Dadas las circunstancias de confinamiento en casa, derivadas de la pandemia por COVID-19 que azota a nivel mundial, diversos artistas y creadores han estado facilitando algunos de sus trabajos, precisamente para que la gente en casa, pueda aprovechar el tiempo y ocuparse en algo.

Por Manuel Ayala Ya sea degustando de estos materiales artísticos que por sus características independientes o de difícil acceso, no llegan a todo público, pero ahora están al alcance de todos. Tal es el caso de la artista mexicalense Paulina Sánchez, quien liberó su documental Hotel de Paso (2015) en la plataforma de Vimeo, el cual estará disponible durante un tiempo indefinido para que las audiencias, desde la comodidad de sus hogares, disfruten y se libere de la ansiedad que de repente genera el encierro no voluntario. De acuerdo con el documental, en el año 2010 las deportaciones masivas desde Estados Unidos hacia la frontera mexicana, dejaron en estado de abandono y vulnerabilidad a cientos de miles de hombres y mujeres migrantes. En este “nuevo comienzo” sus vidas se convertían en una lucha por sobrevivir de las formas más precarias. Fue así fue que la asociación civil Ángeles sin Fronteras, de Mexicali, coordinada por el activista Sergio Tamai pudo adecuar un viejo hotel del centro de la ciudad para darles refugio y esta película es un retrato íntimo a la vida de muchos de los hombres que habitaron este lugar, el cual, condicionaba su presente y su futuro. Además de Paulina, como directora y guinista, también participó como asistente Gabriela Cortés; como asesores de guion Paulina del Paso y Carlos Bolado; en la fotografía Alex Montalvo; en la música Alex Otaola, entre otros. Pero no esperes más, dale click a la imagen y disfrútalo.
Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)