“Mujeres”, un canto de resistencia y alegría de la Banda Femenil “Mujeres del Viento Florido”

Manuel Noctis
Posted on junio 26, 2020, 4:30 pm
3 mins

“Que nada ni nadie apague los sueños que tienes hoy, que sean tu pista de vuelo y no la zona de aterrizaje”, es parte de lo que reza esta bella canción, “Mujeres”, de la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”, que agrupa a varias mujeres músicas de diversas regiones de Oaxaca.

Este sencillo fue estrenado en mayo pasado y forma parte de su nuevo material discográfico homónimo, publicado el pasado 12 de junio, que comprende 10 canciones enraizadas en la música de viento tradicional oaxaqueña y géneros como la cumbia, son, son mixe, polka y zapateado.

Este disco cuenta con composiciones y arreglos musicales de las propias integrantes, cuyas creaciones surgieron a raíz de una convocatoria interna para animar a escribir e interpretar sus propias canciones, el resultado fue de siete participantes de las cuales se generaron las 10 piezas.

Portada del disco.

De acuerdo con la información de la banda, este sencillo “Mujeres”, es parte del “ejercicio de tejer y compartir el trabajo de más ocho años de esfuerzos en la música y de abrir paso a las nuevas generaciones no sólo de su comunidad sino de otros estados o países con la intención de intercambiar experiencias con más mujeres de la industria musical mundial”.

Como versa una parte de la canción, se trata de mujeres que tocan en una banda y tocan entre amigas, con mucho amor y con todo el corazón.

La banda fue formada por Leticia Gallardo Martínez y es originaria de Tlahuitoltepec, Oaxaca; está integrada por alrededor de 40 mujeres músicas y la gran mayoría son de este lugar, sin embargo, también comprende a mujeres de otras partes de la región.

Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”.

Como lo ha mencionado la propia Leticia Gallardo, la intención de esta banda ha sido romper el esquema tradicional de que la mujer no sigue en la música luego de que se casa, sino al contrario, le impulsan a que sigan en ello a pesar de todas las trabas que se les han presentado.

“Nos dijeron que no podemos y demostramos que sí, no tenemos que ser perfectas, siempre daré lo mejor de mí”, versa también esta canción, como un himno a la resistencia y la alegría de ser mujer y formar parte de estas redes de apoyo entre sí.

Ponle play y escucha esta bonita cumbia:

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)