Molotov de nuevo en la polémica, piden censura para ‘¿Dónde jugarán las niñas?’

Janette De Los Reyes
Posted on julio 24, 2020, 1:41 pm
4 mins

A partir de un tweet cuestionando “¿Ustedes se imaginan lo que pasaría si este disco hubiera sido publicado en esta época de la generación de cristal?”, se desencadenó una gran cantidad de comentarios a favor y en contra del primer disco de estudio de esta banda, tras 23 años de haber salido al mercado.

La controversial portada del disco ¿Dónde jugarán las niñas? de Molotov, que muestra una foto de Raúl González, quien por cierto ahora se dedica a la fotografía microscópica marina, así como el track 9 de dicho disco, mejor conocido como “Puto”, son las dos razones por las que hasta ahora usuarios de redes sociales piden que se cancele a la banda originaria de la Ciudad de México.

El debate no se ha hecho esperar, por un lado, están los que defienden la temática y la crítica que se generó a partir de este disco, letras llenas de sarcasmo y señalización de varias situaciones que en su momento eran ignoradas y censuradas.

Por el otro, hay quienes defienden el punto de que no es necesaria la sexualización de la mujer para utilizarla como imagen publicitaria (hablando de la portada del disco), al igual que la posible homofobia generada a raíz de la canción en cuestión.

Una de las especulaciones que más ronda en redes, es que quienes cuestionan a este disco consumen otros contenidos explícitos como los que se encuentran en el reggaetón.

Hasta ahora la banda no ha generado ningún mensaje al respecto de la disputa.

Qué hay detrás del ¿Dónde jugarán las niñas?

Producido por Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel, este disco lanzado en marzo de 1997, se vio cercano a la censura desde un principio, gracias al contenido de sus letras y la carátula del disco, fue así que algunos lugares se negaron a comercializarlo, sin embargo, los mismos integrantes de la banda salieron a vender sus discos en la calle; con la pronta circulación y el éxito de este, las tiendas tuvieron que incluirlo en su repertorio.

Dentro de los casi 45 minutos que dura el disco se incluyen 12 temas de los que la mayoría son populares.

  • “Que no te haga bobo Jacobo”
  • Molovo Cocktail Party
  • Voto Latino
  • Chinga Tu Madre
  • Mátate Teté
  • Más Vale Cholo
  • Use It or Lose It
  • Puto
  • ¿Por qué no te haces para allá? … al más allás
  • Cerdo
  • Quítate que ma’sturbas (Perra Arrabalera)

Con este disco llegaron a nominaciones como “Mejor álbum de rock latino alternativo” en los Grammy del ’98, o la consideración como “uno de los mejores de 1998” por parte de The New York Times y el Chicago Tribune.

¿Estás a favor o en contra de esta polémica? Te invitamos a que nos cuentes tu opinión en comentarios.

Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)