Mexicali; en la piel de un cachanilla

Fernanda Murillo
Posted on noviembre 17, 2020, 3:46 pm
3 mins

La primera descripción del lugar donde ahora se encuentra Mexicali se hizo en el diario de Juan Bautista de Anza, en su segundo viaje de Sonora a la Alta California, en diciembre de 1775.

En dicho diario el describió: “Llegamos a una barranca seca en donde se encontraba vastedad de leña de mezquite que mucho nos ayudó para defendernos del gran frío que hacía”.

Al firmarse el tratado de Paz y Límites entre México y Estados Unidos se trazó la línea divisoria, en el plano levantado en el lugar se marca la línea internacional con la leyenda “constantemente seco”, en este lugar difícilmente podrían encontrar asentamientos humanos, sin embargo, el Río Colorado corría en condiciones naturales.

A finales del siglo XIX, el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos. En el valle se inició el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas de irrigación que deseaban aprovechar el agua del Río Colorado, promoviendo canales de riego entre 1898 y 1900.

En 1901, Mexicali era una zona despoblada, con excepción de algunos asentamientos, como el de la comunidad indigena Cucapah, que llevaba cientos de años habitando la región.

La palabra Mexicali surge de la contracción de los nombres México y California; se dice que ese nombre fue impuesto en 1902 por el coronel Agustín Sanguinés, el entonces jefe del Distrito Norte.

A pesar de que el gentilicio es Mexicalense, es muy común el término Cachanilla, que es una planta que se encuentra en esa región, también se refiere a la ciudad como Chicali, palabra que viene de la jerga marginal. Sin embargo, es usada en la cultura cachanilla.

Anthony Heber adquirió terrenos de la sociedad de irrigación y terrenos una superficie de 187 hectáreas, ese mismo año llegó desde Ensenada el jefe político y coronel Agustín Sanguinés, la población siguió creciendo y a medida que aumentaba se empezaron a crear negocios. El 15 de marzo de 1903, se nombró Juez Auxiliar de Paz a Manuel Vizcarra.

El 4 de noviembre de 1914, el jefe político, Mayor Baltazar Avilés decretó la municipalidad de Mexicali y convocó además a elecciones para formar el primer ayuntamiento, el cual fue encabezado por Francisco L. Montejano.

Comentarios
Fernanda Murillo
Tengo 22 años y nací en el Estado de México; vivo en Tijuana desde los 3 años y actualmente estoy cursando el 8° semestre de Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la UABC. Soy una persona que con gusto se adentra en temas conflictivos; me apasionan los movimientos sociales, la parte oscura de la humanidad de la que socialmente renegamos, además de la investigación de dichos temas y el periodismo.

Leave a Reply

  • (not be published)