Martha Cooper, la fotoperiodista que documentó los inicios del Hip Hop

Manuel Noctis
Posted on mayo 14, 2020, 5:04 pm
3 mins

Durante los años 70 y 80, la veterana fotógrafa Martha Cooper se sumergió entre las calles de los barrios de New York, para documentar un nuevo fenómeno que se estaba gestando: el Hip Hop. Con sus fotos, se convirtió en una de las pioneras en mostrar al mundo esta nueva subcultura que, a la postre, se convertiría en todo un estilo de vida.

Martha Cooper nació en la década de 1940 en Baltimore, Maryland y trabajó como fotoperiodista para el New York Post durante la década de los 70, en la que dedicó gran parte a captar con su cámara las obras de graffiti en murales, los b-boys, mc’s, breakers y demás fauna de los suburbios neoyorkinos.

Martha Cooper – Foto: Urban Nation

Como lo señala el portal Old Skull, sus fotografías “capturaron la decadencia social que engendró la cultura actual de las joyas y lo extravagante. Lo que comenzó como una fascinación por un mundo subterráneo de creatividad se convirtió en un documento gráfico del ascenso del hip-hop a la dominación actual de la cultura urbana”.

Uno de los libros fotográficos más importantes que realizó esta fotógrafa, es sin duda Subway Art, una publicación que realizo en colaboración con Henry Chalftan, en el que se da muestra de los rincones de Nueva York y los tags, bombas y caracteres que adornaron sus calles.

El primer tiraje del libro se publicó en 1984 y para muchos, como lo señala el portal especializado All City Canvas, representó “una biblia del graffiti”, el cual, incluso, llegó a ser “uno de los libros más robados en Reino Unido, por lo que su importancia en la cultura urbana va más allá de un compilado fotográfico”.

Otros libros publicados por Martha Cooper son New York State Of Mind (1975), Hip Hop Files: Photographs 1979-1984, (From Here to Fame, 2004); Street Play (From Here to Fame, 2005).

En pocas palabras, gracias a ella, tenemos entre nosotros las mejores y más representativas imágenes de los comienzos del Hip-Hop en los Estados unidos.

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)