‘Macario’; Revisitando un clásico del cine mexicano

Erizo Media
Posted on noviembre 23, 2020, 8:43 pm
3 mins

Macario es una película mexicana de 1960 protagonizada por Ignacio López Tarso y dirigida por Roberto Gavaldón, la cual es una adaptación de la novela de B.traven.

Esta película ambientada en el siglo XVIII, durante el virreinato de la Nueva España, ha sido ganadora de múltiples premios debido a su estética, producción y narrativa.

El encuentro con la muerte

Víctima de la desigualdad social y la descarada discriminación que los indígenas padecen durante la época virreinal, Macario un indígena y leñador vive en un jacal junto a su esposa y sus cinco hijos obsesionado por la pobreza y hambre que él y su familia padecen.

Cada cuando Macario y su familia bajan al pueblo, su esposa para lavar y almidonar ajeno y Macario para vender su leña en la panadería del pueblo.

Ahí es en donde Macario se encuentra con un delicioso guajolote recién salido del horno, el cual lo hace cuestionarse nuevamente el porqué de la pobreza y el hambre que él y su familia padecen.

Obstinado, decide no volver a probar bocado hasta que sea capaz de comerse un guajolote él solo. Su esposa al escuchar esto, decide robarse un guajolote, cocinarlo y regalárselo a Macario, diciéndole que corra al bosque para que sus hijos no lo vean y pueda comerse el guajolote entero él solo.

Ya en el bosque y a punto de comenzar su festín, Macario se ve interrumpido por el Diablo, quien le ofrece oro a cambio de una pierna del ave rostizada, Macario desiste y se interna aún más en el bosque, aquí es cuando la segunda aparición Dios, se acerca a pedirle un bocado, Macario se niega nuevamente y sale del lugar.

Al final, la muerte llega y solicita ayuda a Macario, quien esta vez no se niega y comparte el tan preciado asado con ella. A partir de aquí recibe un misterioso líquido que cura cualquier enfermedad como regalo y la historia comienza.

Perseguido por la inquisición acusado de brujería, Macario emprende un camino hacia su salvación que terminará de manera trágica.

Comentarios

Leave a Reply

  • (not be published)