“Lost un vato de atolle”: A siete años del deceso de José Montoya

Uriel Carrillo
Posted on septiembre 25, 2020, 7:08 am
3 mins

El 25 de septiembre del 2013, falleció el poeta y pintor José Montoya a los 81 años, quien destacó por ser una figura influyente en la cultura latina de California, en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Nacido el 28 de mayo de 1932, Montoya fue uno de los más importantes poetas bilingües chicanos, además de poeta, pintor y profesor de arte, lo que le llevó también a ser uno de los principales activistas culturales y políticos del movimiento chicano entre los años 60’s y 70’s en California.

Originario de Nuevo México, trabajó en la organización de comunidades rurales y urbanas, y con prisioneros chicanos, fundó grupos de arte y poesía chicana y enseñó estudios chicanos en la Universidad Estatal de California en Sacramento, todo con una profunda preocupación y amor por su gente.

RCAF.

A principios de la década de 1970, Montoya se unió a sus estudiantes y miembros de la comunidad chicana para fundar el Rebel Chicano Art Front, luego rebautizado como Royal Chicano Air Force, que apoyó las actividades de César Chávez y ayudó a promover la causa del movimiento United Farm Worker.

El RCAF buscaba también presentar a la cultura chicana por medio del arte a partir de programas como “Barrio Art Program”, en el que miembros de RCAF acudían a barrios que tradicionalmente estaban “desatendidos” para enseñar arte a los jóvenes.

Montoya lanzó su carrera poética con la publicación de La Jefita en 1969, una descripción en verso de la existencia documentada de un campesino mexicano-estadounidense, en donde el centro de este poema encantador y bien elaborado hay una interpretación tierna y sensible de la madre del hablante.

Pachuco.

Con esto y otras publicaciones como El Sol y los de abajo and other RCAF poems (1972), es como Montoya logró identificar, a través del arte, un nuevo imaginario sobre el chicano, tal es el caso del poema “El Louie” (1969), el cual podría considerarse como uno de sus poemas más conocidos en donde retrata la vida de barrio alrededor de un personaje.

Reconocido internacionalmente por su gran producción artística, Montoya fue un personaje importante cuya sombra abrigó las esperanzas de un pueblo cuya lucha allana el camino para muchos, si no es que todos los latinos e hispanos en los Estados Unidos.

Es importante reconocer el trabajo de personas como José Montoya, quien produjo junto con otros activistas una visibilidad de la cultura chicana que rompía con los estereotipos negativos que en su tiempo enajenaban a las comunidades hispanas y latinas.

Comentarios
Uriel Carrillo
Soy originario de Tijuana y actualmente soy estudiante en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UABC. Me interesa el quehacer de la fotografía documental, periodística y de calle, aunque también me he orientado hacia la investigación y en la creación de textos en torno a los estudios fronterizos.

Leave a Reply

  • (not be published)