“Life On Mars?”: A 47 años de su lanzamiento

Emilio Reyes
Posted on junio 24, 2020, 1:21 pm
4 mins

David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie por casi todos quienes disfrutamos de su música, es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial. Sea por su particular voz, creatividad al componer o sus estralafalarios alter egos dentro y fuera del escenario.

Bowie es sin duda un músico que, hasta el día de hoy, sigue sonando a las radios y soundtracks de todo el mundo. Sin embargo, y como todo gran talento, tuvo que empezar desde abajo para poder llegar a la cima.

Nacido en 1947, en el barrio trabajador de Brixton, en Londres, David empezó a desarollar una afinidad por las artes desde muy temprana edad, pero había una en particular que fue en la que más se destacó: la música. Aunque, oficialmente, se tienen registrados trabajos de él desde el año 1963, no fue hasta 1969, con el lanzamiento de “Space Oddity“, que empezó a posicionarse dentro del medio (aunque fuera relanzada en 1972 con el resurgimiento del glam rock y “Ziggy Stardust” viera la luz del día).

Adicional a su carrera como compositor, Bowie sabía que debía componer para otros, ya que de esa manera podría también empezar a escalar posiciones dentro del medio y fue así, como en 1968, se dedicó a escribir la letra de la canción “Even a fool learns to love“, misma que tendría la melodía de la canción francesa “Comme d´habitude” de los compositores franceses Claude François y Jacques Revaux.

Sin embargo, y para la mala suerte del joven David, su versión sería desechada por considerarse como “una letra simple y de mal gusto”. En su lugar, los derechos fueron adquiridos por el famoso compositor Paul Anka quien después compondría la mítica “My way” de Frank Sinatra. Al darse cuenta de esto, Bowie decidió tomar cartas en el asunto, a su manera y con un resultado memorable.

En 1971, David lanzó el famoso álbum Honky Dory, mismo que incluía la aclamada e inmortal “Life on Mars?” que según el mismo Bowie, es una parodia directa y, en cierta manera, una venganza para aquellos que rechazaron sus composiciones. La canción, nos adentra en un viaje melancólico con un piano poderoso y un puente de esperanza por la voz e instrumentación. “Life on Mars?” está fuertemente inspirada además en la ruptura de Hermione Farthingale, una bailarina que marcaría su vida por la intensidad de su romance

Un par de años más tarde, en 1973, fue relanzado como sencillo junto con la canción “The man who sold the world” como lado B del disco. A partir de esto, el viaje del éxito para este joven inglés, apenas empezaba a despegar y veríamos el surgimiento de muchos personajes, canciones, discos y de éxitos para Bowie.

Al día de hoy, 47 años después sigue siendo un enigma y un deleite para aquellos que gustamos de escuchar al “Duque Blanco” y sigue siendo utilizada para series y películas como es el caso de American Horror Story o la protagonizada por Ben Stiller, La vida secreta de Walter Mitty.

Comentarios
Emilio Reyes
Narrador de lo cotidiano y observador de lo que hoy conocemos como particular. Amante del cine, la gastronomía, la música y el arte. Experto de nada pero opinólogo de todo.

Leave a Reply

  • (not be published)