Las mejores interpretaciones musicales de Tin Tan en sus películas

Avatar
Posted on junio 29, 2020, 12:01 pm
6 mins

Un día como hoy, pero de 1973, falleció en la Ciudad de México el artista multidisciplinario Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como “Tin Tan”, debido a una cirrosis hepática que se agravó con un cáncer de páncreas que le aquejaba.

Pocas figuras del cine mexicano, como él, han logrado pasara a ser verdaderas leyendas que, a pesar del tiempo, siguen vigentes en el imaginario colectivo y social, tanto como cuando estuvieron en vida haciendo películas y canciones que quedaron y que ahora son una especie de culto y admiración.

El también conocido como “El Pachuco de Oro” nació el 19 de septiembre de 1915 en la CDMX, pero prontamente se mudó con su familia a Ciudad Juárez, donde comenzó a hacer radio y donde se configuró su figura de pachuco y su tan característico “spanglish”.

Por esa situación, fue muy criticado en su tiempo por algunos intelectuales mexicanos, pero también defendido por visionarios culturales como el escritor José Revueltas y el crónista Carlos Monsiváis, quien en su momento consideró a Tin Tan como “el primer mexicano del siglo 21”.

Germán popularizó la palabra pachuco, apareció en más de 100 películas y grabó 11 discos, además que interpretó a Baloo para The Jungle Book y al gato O’Malley en The Aristocats.

Es sin duda el artista más completo que ha dado México: cómico, actor, actor de doblaje, músico, cantante, poeta, bailarín, crítico, neo romántico, pachuco, pacheco y hasta Rey del Barrio, y para recordarlo, acá compartimos algunas de sus interpretaciones musicales en las películas que realizó.

El Vizconde de Montecristo

Película dirigida por Gilberto Martínez Solares, estrenada el 7 de octubre de 1954, basada en la historia de Alexandre Dumas y Auguste Maquet. Dos de las canciones que interpreta en la película son “Contigo a la distancia” y “Quién será la que me quiera a mí”.

 

El Violetero

Parodia mexicana, producida en el 1960 y dirigida también por Gilberto Martínez Solares, en la que se muestra el ascenso social de un indígena y los problemas derivados de su ingreso a la vida urbana. En esa peli, Tin Tan interpreta “Personalidad”.

 

El Rey del Barrio

Esta película, producida en 1950, también de Martínez Solares, con quien Tin Tan realizó una mancuerna que le llevó a varias de sus actuaciones, contó con la participación de Juan García “El Peralvillo” en el guion. Ahí Tin tan interpreta “Contigo” para enamorar a Carmelita, interpretada por Silvia Pinal.

 

El Vividor

Película de 1955 en la que Germán Valdés interpreta “Cha, cha, cha” junto con The Malagon Sisters, en las que muestra el perfecto dominio del inglés y su versatilidad en el baile.

 

Tin Tan en la Habana o El Mariachi Desconocido

Esta se estrenó en octubre de 1953 bajo la dirección de Martínez Solares y en ella Tin Tan sale cantando “Piel Canela”, acompañado por las bailarinas del famoso Tropicana de Cuba.

 

Músico, poeta y loco

Película de 1948, dirigida por Humberto Gómez Landero, en la que Germán interpreta “Bonita”, del compositor Luis Arcaraz, quien asegura que Tin Tan le regaló la mejor interpretación de su creación.

 

Simbad el Mareado

Estrenada en 1950, muestra la historia de un pescador que detesta el mar, se imagina divertidas historias en otros lugares muy diferentes a éste. Ahí Tin Tan le canta “Soy feliz” a Azuzena, interpretada por Thelma Ferriño.

 

Y para cerrar, el bailazo que Tin Tan se avienta con su hermano Ramón Valdés, conocido por interpretar a Don Ramón, y la actriz Rosita Quintana, en la película Calabacitas Tiernas, producida en 1949…

 

¿Qué otra interpretación de Tin Tan te parece una joyita?

Comentarios
Avatar
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)