¿Te imaginas a Tom Yorke escribiendo alguna canción inspirado en la narrativa de Cien Años de Soledad? O ¿Cómo se adapta visualmente alguno de los cuentos de García Márquez a un clásico musical de los 90’s?

En el marco del sexto aniversario luctuoso el gran escritor colombiano, te dejamos algunos ejemplos musicales basados en su obra.

“Banana Co”, Radiohead

Esta canción lanzada en 1993, se basa en el capítulo XV de Cien años de Soledad, aborda el tema de la industrialización a la que se ve sometida Macondo y como es que la empresa se enriquece sin importar la explotación de los obreros que buscan una mejor calidad de vida.
Originalmente, “Banana Co” era un tema acústico de una sesión radiofónica que terminó siendo el lado B del sencillo “Pop Is Dead” .

“AM”, Arctic Monkeys

Hablar de esta agrupación inglesa engloba una amplia lista de éxitos y giras, en 2013 fue lanzado AM, su quinto álbum de estudio y que hasta ahora ha sido el de mayor éxito a nivel mundial. Alex Turner, vocalista de la banda, declaró en una entrevista para el diario británico, The Guardian: “El Realismo Mágico de Gabriel García Márquez influyó en gran parte de nuestro material ‘AM’”

“Superhéroes”, Charly García

Este tema que forma parte del Yendo De La Cama Al Living de 1982, fue uno de los primeros que publicó en su entonces nueva etapa como solista, en su momento se vivía una facultad para poder expresarse, ya que se atravesaba por el último año de un gobierno militar en Argentina. Sin embargo, esta canción conjugaba a la perfección un mensaje crítico y poético a la vez.

“Macondo”, Oscar Chávez/ La Dosis

También está basada en la novela Cien Años de Soledad, esta canción que se hiciera famosa con el cantautor Óscar Chávez, forma parte de su álbum Enjaulado: Oscar Chávez canta América Latina, de 1972 y fue compuesta por el peruano Daniel Camino Diez Canseco. Muchos años después, este tema fue adoptado por el rock mexicano, en voz de Sara Valenzuela con la agrupación jaliciense La Dosis, que se encargó de hacer su propia versión y convertirla en uno de sus sencillos de mayor éxito.

“Losing My Religion”, R.E.M.

En este caso, el homenaje viene desde la parte visual, el videoclip de esta canción fue dirigido por Tarem Singh, fue inspirado por el cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes que fue publicado en 1968.

También hubo un efecto inverso; de rock que lo influyó

A ocho días del asesinato de John Lennon, García Márquez publicó un artículo en el diario El País de España, en él  resaltaba la importancia de Los Beatles para la cultura popular y su propia vida: “La única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de Los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía”. En el mismo texto, cuenta como fue su primer contacto consciente con la música del cuarteto de Liverpool, era 1963 y residía  en México “A partir  de entonces descubrí que el universo estaba contaminado por ellos” continuaba en su relato.
¿Conocías el origen de estas canciones? El rock y la literatura ha dado ejemplos de buenas mancuernas. Si no haz leído obras de el buen Gabo, te invitamos a que lo hagas, probablemente también te sirve de fuente de inspiración para algún proceso creativo que estés desarrollando o te motive a empezar con algo nuevo y si no es así, te aseguramos que al menos, no te perderás de una excelente lectura, ¡disfrútala!
Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)