“La contracultura hoy consiste en revolucionarse uno mismo desde el interior”: Hari Sama

Manuel Noctis
Posted on agosto 04, 2020, 3:18 pm
9 mins

Nacido en la Ciudad de México, el cineasta Hari Sama es reconocido por haber dirigido la película Esto no es Berlín (2019), en la que se narran las vidas de jóvenes punks, nominada a 12 categorías en los premios Ariel 2020. También es creador del proyecto musical Noble Savage y de ello y temas contraculturales va la entrevista.

Para Hari Sama, el movimiento underground de los 80 y la propuesta de contracultura que en esos tiempos se profesaba, no es la misma que se vive hoy en día puesto que algunas de las ideas y batallas de ruptura que se abanderaban, hoy no tienen razón de ser.

Como músico, cineasta y creador que se desenvolvió durante esos años en su natal CDMX, considera que “hay muchas luchas que hay que seguir teniendo”, pero también hay que entender que algunos aspectos han cambiado mucho de lugar, ante ciertas circunstancias que se volvieron simples o ajenas.

Ejemplo de ello, me dice en entrevista, es la lucha por el respeto a la comunidad LGBTQ, que sigue muy viva y vigente, sin embargo, hoy en día se tiene que analizar y ver la forma de cómo hay que hablar ahora de todo ello, de acuerdo a las circunstancias actuales, es decir, buscar nuevas formas de ruptura a las que se hicieron en el pasado.

“La contracultura de los 80s estaba pretendiendo ciertas cosas que hoy en día ya no vendrían al caso, pero me parece que hay que retomar ese espíritu y hay que hablar de lo que nos atañe el día de hoy”, me resalta.

Fotograma de la película ‘Esto no es Berlín’.

Hari destaca que después de haber sido personas que han librado varias batallas (los que vivieron los 80s), encuentra que hoy en día quizá “la revolución auténtica está en el ir hacia el interior de uno mismo y transformarse desde dentro, algo que quizá en los ochentas no pasaba por la cabeza… Esa es quizá la nueva contracultura, lo que tiene que ver con el diálogo interior y exterior”.

Para él sucede que hay un tema cíclico en todas estas formas de pensamiento, puesto que después de aquellos tiempos de ruptura que se generaron, por ejemplo, desde el arte, de repente a muchos les fue bien bajo esa dinámica y se hicieron millonarios, lo cual generó que la idea original se comenzó a perder y todo se volvió un gran negocio.

“Eso detonó que, en los 90s y los dos miles, en el plano musical, se generaran proyectos más enfocados hacia lo romántico, como Zoé, que nunca tuvieron como fines importantes la ruptura o filosofía del underground; literalmente llegaron en un tiempo que ya estaba en otro tipo de discursos después de esas batallas pasadas”, dijo.

Es así que, para Hari, son ahora las nuevas generaciones las que están tomando esas nuevas estéticas, quizá porque “necesitaban volver a sentir que cosas que hoy se dan por sentadas tuvieran nuevamente significados y posturas políticas, además de planteamientos y luchas nuevas, ya no desde el underground y la clandestinidad, pero sí desde el espíritu de la transgresión”.

“Quizá se cansaron de esta situación romántica, que sí está muy bonito, pero que para otros quizá está de qué hueva, entendiendo que no es lo único que hay en la vida y que a veces hay que luchar por ser quien quieres ser”, me dice, precediendo a que, de ahí, de esa percepción, fue de la que nació su nuevo proyecto musical Noble Savage.

Noble Savage.

Hari menciona que después de su última película, Esto no es Berlín (2020), que transita el underground de los ochentas en México, pudo apreciar las reacciones del público en diversos países en donde he viajado con ella y le sorprendió mucho que se quienes dejaran seducir por la propia película y el soundtrack, fuera gente muy joven.

“Todo ese año dando el rol me encontré con una escena dark wave, post punk y ochentera muy viva, e incluso me atrevería a decir que hay más bandas del género que en los ochentas, que han recuperado mucho de los sonidos oscuros y contraculturales de aquellos tiempos y los han refrescado, lo cual lo ha hecho grande al movimiento”, señala.

Todo ello coincide con que le va muy bien con esta película y se muda a Los Ángeles, para buscar y concretar oportunidades. Ahí se reeencuentra con Noble Savage, que es personaje oscuro y poeta maldito (alter ego de Hari); un personaje que “no puede acudir a dar las entrevistas porque padece de ansiedad social y dificultades para comunicarse con los demás, pero es en extremo creativo y sobreviviente de batallas interiores”.

En ese reencuentro entre Hari y Noble Savage, surgió la posibilidad de armar un proyecto viable y tocar sin tanta dificultad, de regreso a la electrónica, convirtiéndose él en el portavoz del mismo proyecto y de Noble Savage.

“Mishimas Angel” es el primer sencillo lanzado por este proyecto, una rola que en palabras de Hari demuestra muy bien lo que pretende el proyecto a nivel estética y sonido, que es una mezcla con el high energy y el dark wave.

Una rola que pone como punto de partida a Yukio Mishima, un escritor que transgredió incluso el propio cuerpo, como un ángel que decide venir a la tierra y se encarna en una japonesa y que experimenta una separación luego de la totalidad, además de un espacio melancólico y romántico de buscar quién te complemente, como idea de la búsqueda del otro.

Finalmente, Hari compartió que ya tienen varias rolas más que saldrán como sencillos y un par de covers que le interesa sacarlos, además que espera que este mes de agosto o para septiembre puedan realizar una muestra del proyecto musical, que pueda ser grabable para mostrar el trabajo en conjunto.

Aunado a ello está escribiendo un proyecto para una serie y ha comenzado otro para una película que realizará en estados Unidos.

A propósito del confinamiento y toda esta situación que estamos viviendo por la pandemia, Hari comentó que: “Siempre hay una manera de aprovechar el encierro para detonar algo positivo, en relación a tu crecimiento como ser humano, incluso los momentos más difíciles pueden empujarte a ser una mejor persona, las situaciones al final nos pueden llevar a entender la vida desde estos otros lugares que no nos habíamos planteado, porque uno crece espiritualmente”.

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)