Jim Morrison y The Doors; su visita a México, un concierto frustrado y una fumada en “Los Pinos”

Janette De Los Reyes
Posted on julio 03, 2020, 2:12 pm
3 mins

Para 1969, las autoridades mexicanas aún no se sentían seguras de permitir que se realizaran altas concentraciones juveniles, ¿la razón? Aún se respiraba el resentimiento por los acontecimientos de represión del 2 de octubre del año anterior y temían que una banda como The Doors influenciara a una nueva movilización, por lo tanto sucedieron varias cosas que hicieron muy particular la estadía de estos músicos en nuestro país.

La llegada de The Doors a México fue algo graciosa, los periodistas que estaban en el lugar esperando ver a los músicos, fueron incapaces de reconocer al mismo Morrison al desfilarles por en frente, esto debido a la enorme y descuidada barba que llevaba. Incluso en algunas de las notas publicadas el día siguiente, hubo redactores que confundieron a la esposa de Ray Manzarek, el tecladista de la agrupación, con Yoko Ono.

Un espectáculo que originalmente sería en la Plaza de Toros con 40 mil personas se convirtió en una presentación en el Forum, un espacio que albergaba un máximo de 1000 asistentes. Mario Olmos, un decorador de interiores, fue quien intentó dar promoción al concierto en el que la banda presentaría a Soft Parade (1969).

En el concierto, pese al descontento de Morrison por estar dando un show para “juniors” que pagaron cerca de $700 pesos de aquel entonces, conoció al que se convertiría en su improvisado guía de turistas, Alfredo o “Alfredito” para los amigos, quien los invitó a armar el after en su casa para fumar y beber, sin embargo, lo no sabían era que el amable anfitrión era el hijo del presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, lo cual significa que la fiesta se estaba realizando en “Los Pinos”.

Se dice que la sutil invitación para que la banda saliera del país se dio a raíz de que el mismo presidente encontrara a su hijo y sus nuevos acompañantes en la comodidad de la sala de su casa fumando mariguana. Así fue como el regente Corona del Rosal se vio en la necesidad de improvisadamente hacer un viaje, por lo tanto, se vio imposibilitado de dar autorización para que el concierto de la Plaza de Toros se llevara a cabo.

Ya sin conciertos que poder realizar, permanecieron en plan turístico 3 días más en tierras mexicanas. Recorrieron desde Teotihuacán hasta las principales avenidas de la Ciudad de México. Aquel viaje se realizó del 27 al 30 de junio. Dos años después (un día como hoy, 3 de julio, por cierto) Jim Morrison perdió la vida a causa de un infarto.

Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)