¡Hey tú! Deja todo y fíjate en esto, “One Step Beyond” uno de los mejores covers de la historia

Janette De Los Reyes
Posted on mayo 30, 2020, 4:33 pm
4 mins

En 1979, el grupo británico Madness dio a conocer su primer disco. En él, se incluía la canción que los llevaría al estrellato, misma que a lo largo de toda su carrera los ha mantenido dentro del radar musical del mundo entero. Siendo uno de los covers mejor adoptados y rescatado del reggae sesentero, tiene ese “no se qué” que hace que todos empiecen a moverse en cuanto inicia. A continuación te hablamos de lo más representativo de “One Step Beyond”.

Cuando el sencillo fue lanzado, adquirió popularidad rápidamente; el ska empezó a tomar un espacio dentro de la escena comercial de Inglaterra. Si bien “One Step Beyond” es un cover, la banda lo inmortalizó como si fuera propio.

Este tema es original de Cecil Bustamante o mejor conocido como Prince Buster, un cantante jamaicano quien diera a conocer este single en 1965. Los ingleses supieron hacer perdurar la esencia de la versión original, pero dotaron el ritmo de una velocidad y frescura que pronto contagió a quienes la escuchaban.

Una melodía re-versionada de tal manera que, de principio a fin, engancha a su público; desde la atenta invitación a poner atención y dejar de hacer lo que sea que estés haciendo, hasta ese saxofón que enmarca toda la canción y le da ese sello particular. Convirtiendo esta canción en todo un himno.

A más de 40 años de su estreno, este tema interpretado por Madness se ha mantenido vigente y generación tras generación sigue ganando seguidores. Fueron 78 las semanas que se mantuvo el tema dentro de las listas de popularidad, llegando como máximo al tercer lugar en el Reino Unido.

Su éxito fue tal que, para cubrir mayores latitudes dentro del viejo continente, tradujeron la canción al español y al italiano. Junto a su carrera, nacía el particular sonido que los indentificaba, el llamado “nutty sound”.

Un Paso Adelante (versión en español)

Un Passo Avanti (Versión en italiano)

Haciendo tributo al cover

Son muchas las bandas que han hecho su propia versión de este tema, una de las presentaciones latinoamericanas históricas se dio justo hace 20 años, un 26 de mayo pero del año 2000, donde Los Fabulosos Cádillacs, lo Auténticos Decadentes y los Pericos, tocaron esta canción en un concierto en el Estadio Deportivo Morón. Inspector 7, El Gran Silencio, Tokio Ska Paradise Orchestra son algunas otras bandas que también han hecho su versión.

Hasta en el fútbol es popular, el Chelsea lo ha tomado como uno de sus himnos de festejo.

Como puedes ver, “One Step Beyond” no es cualquier tema y es de los favoritos de chicos y grandes, no cabe duda de que su sonido seguirá sonando por mucho tiempo al ser una rola que no pierde vigencia.

Y a ti, ¿Qué te provoca escuchar esta canción?

Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)