Grandes figuras zurdas del Rock

Janette De Los Reyes
Posted on agosto 13, 2020, 7:40 pm
4 mins

Entre personas que normalmente hacen todo con la mano derecha, pero se sienten bien haciendo cosas “a lo zurdo” y otros tantos zurdos de nacimiento que se convirtieron en diestros por necesidad u obligación, hay una buena lista de músicos que destacan en su rubro y mantienen el mito de que los quienes usan más su lado izquierdo tienen un toque especial que los hace resaltar.

Hoy, en el Día Internacional de las Personas Zurdas, te enlistamos a algunos de ellos:

Chester Bennington: Este cantante, que sobresalió en la escena gracias a su gran voz, además de llevar el alma de Linkin Park, también fue vocal de Dead By Sunrise y de los Stone Temple Pilots en su segunda etapa.

David Bowie: Dentro de la gran cantidad de cambios que vivió Bowie a lo largo de su carrera, uno de los primeros fue el dejar de ser zurdo, para tocar la guitarra de manera “correcta” con la mano derecha, esto gracias a la falta de guitarras para zurdos en Inglaterra al haber terminado la Segunda Guerra Mundial.

Kurt Cobain: No se complicó mucho la existencia, al principio y también sufriendo la falta de guitarras especiales, optaba por cambiar las cuerdas de lugar para adaptarla a su manera, ya hasta que Nirvana alcanzó popularidad pudo adquirir su clásica Fender Jaguar y la Mustang, ambas para zurdos. Incluso en su momento, trabajó en la “Jag-Stang” un modelo propio de Fender.

Noel Gallagher: El ex líder de Oasis, es otro músico que nació siendo zurdo, aprendió a tocar la guitarra de forma diestra siendo, en sus palabras “lo único que puede hacer bien de ese lado”.

Jimi Hendrix: Uno de los guitarristas icónicos del rock, si bien escribía de forma diestra, en la guitarra lo hizo al revés; si embargo, ante su padre tenía que ocultar su práctica, pues era creyente de que el utilizar la mano izquierda representaba alguna inclinación hacia lo “oscuro’ o “maligno”. Por lo tanto, Hendríx aprendió a tocar la guitarra de ambos lados, con las cuerdas “normales” y al reverso.

Paul Mc Cartney: Posiblemente, contrario a lo que muchos pensaran, McCartney escribe con su mano derecha al igual que se toca la batería, si embargo, en el caso de tocar la guitarra, se siente más cómodo utilizando su izquierda. La Gibson Les Paul Standard con la que cierra sus shows, es una de los modelos más especiales que utiliza.

Ringo Starr: Irónicamente, un caso opuesto; el popular baterista de los Beatles es zurdo de nacimiento, sin embargo, desde niño (como en muchos casos) fue obligado a escribir con la mano derecha. En su inicio como músico, armaba su batería como si fuera diestro, por lo tanto tomaba las baquetas de una manera más tosca, como a manera de martillos.

Gustavo Cerati: En su caso, se repite la historia, la falta de venta de guitarras apropiadas para gente zurda, se vio obligado a aprender de forma diestra.

Otros tantos artistas que se distinguen por ser zurdos son: Robert Plant (Led Zeppelin), Vicentico (Fabulosos Cádillacs), Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Bruce Dickson (Iron Maiden), el rapero estadounidense Eminem, el “Rey del Soul” James Brown, Tim Amstrong (Rancid, Transplans, Operation Ivy), Paul Grey (Slipknot), Omar Rodriguez-López (The Mars Volta, At The Driven-In)

Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)