No es necesario que te guste o quieras buscarlo: el reggaeton ha encontrado su camino en la actualidad. Sea en la radio, en una reunión familiar o simplemente al salir a la calle, este género se ha ido apoderando de todos los espacios y ganando fanáticos en todos los estratos sociales.

Por Emilio Reyes
Sin embargo, aunque su popularidad ha subido como espuma en los últimos años, no ha sido un camino fácil. En pleno siglo XXI, este género sigue dando de qué hablar, no sólo por su éxito. sino por la influencia que tiene en la sociedad actual.
En este artículo te hablaremos de la historia de este género, evolución y de cómo fue ganando su lugar hasta ahora.
Panamá v.s. Puerto RIco En los años 70, el caribe era un lugar donde no pasaban tantas cosas y donde muchas manifestaciones culturales apenas se empezaban a gestar. Pero la música fue uno de sus elementos que tuvo mucho que ver en la historia de estas famosas islas.
Con la llegada del reggae, por parte inmigrantes jamaiquinos a Puerto Rico y Panamá, el género “puro” sufrió de transformaciones. La tropicalización e influencia de cada país fue dando un giro diferente al género. Es aquí donde el tiempo y el contexto hicieron lo suyo.
Se sabe que las primeras grabaciones de esta mezcla de reggae con influencia latina se hicieron en Panamá y que en este país se mantuvo la mayoría de la concentración de música. Artistas como El General, Chicho Boom, Nando Man lograron ser pioneros de un género que en ese momento no se llamaba reggaeton, pues se trataba de una fusión.
Es hasta casi dos décadas después que en Puerto Rico se empiezan a hacer grabaciones y crece la influencia. Debido a su fuerte influencia americana, el hip hop tuvo su impacto.The Noise, bar que era propiedad de DJ Negro se considera como el lugar de nacimiento del reggaeton. 
Vico C
En 1992, es con Vico C con quien emprende la aventura y da paso a lo que hoy podemos conocer como reggaeton. Se sabe que The Noise es ahora, adicionalmente,  un colectivo de artistas latinos que desde 1992 no ha parado de producir.
Por esta y otras razones es que se ha discutido sobre ¿de dónde viene realmente el reggaeton? La respuesta correcta sería decir que de ambos. 
¿Reggaeton? Hay varias versiones sobre el origen de este nombre. Una más interesante que la otra y ciertamente algunas poseen más sentido o discordancia histórica que otras. No dejando de lado la influencia latina, las variaciones concuerdan en una cosa: el reggae como base.
Dj Nelson, un famoso productor puertoriqueño, es a quien comúnmente se le acuña el origen del término. En una entrevista afirmó que “este género es un reggae maratón…un reggaeton por así decirlo”. Sin embargo otra versión cuenta que se debe a la combinación de las palabras “reggae” y “town”, es decir, reggaetown o “lugar del reggae”. Denominación que se ganó Puerto Rico en los años 80.
Dj Nelson
Una última versión afirma que quienes inventaron el término fueron Dj Playero y Daddy Yankee en su mix #34 en donde se escucha al famoso cantante decir el término “reggaeton”.
De cualquiera manera, hoy sabemos que este término de donde sea que haya llegado, se ha quedado en nuestras memorias.
Del Under al estrellato Como todo aspecto o género desconocido, en un principio no era muy aceptado socialmente. Al grado de que las juventudes boricuas debían escuchar a escondidas esta música. Durante la primera mitad de los años 90, en las calles, el reggaeton era llamado “under” por su carácter secreto y prohibido.
Dance Hall Jamaiquino, Reggae, Hip Hop. Fueron algunos de los géneros que influenciaron el nacimiento. Sin embargo pasó por muchos nombres antes de ser oficialmente aceptado como reggaeton. Tales nombres fueron Melaza, Reggae de Puerto Rico, Under o Música Under y finalmente, tal vez el más famoso: Dem bow.
Dj Playero, quien ahora es una leyenda dentro del género organizaba “tracks” y los distribuía de manera clandestina. En total fueron cerca de 36 volúmenes grabados en casetes pero fue hasta el volúmen 33 que algo era diferente. Una voz potente y con algo distinto se escuchaba en la grabación. La voz era de un chico llamado Ramón Luis Ayala Rodríguez o como lo conocemos todos: Daddy Yankee.
Daddy Yankee
Una década después, en los primeros años del nuevo milenio, el reggaeton ya se había ganado un lugar en los billboards de américa latina y poco a poco su popularidad se fue expandiendo a nivel mundial. Despacito y el furor del género urbano Wisin y Yandel, Angel y Khriz, Daddy Yankee, Tego Calderón y Don Omar fueron algunos de los nombres que se fueron escuchando a lo largo de los primeros años del 2000 y como espuma, la popularidad fue subiendo poco a poco.
A pesar de esto, se seguía percibiendo el reggaeton como una música de calle. Por su constante mención a cuestiones sexuales, alusión a drogas o dinero ganado de forma ilícita, fue generando rechazo entre la sociedad o se veía como una música de rebeldía o liberación sexual. 
Los años pasaron y se seguía teniendo al género urbano aparte. Artistas hacían colaboraciones entre ellos pero no se salía del nicho ya conocido, sin embargo, es en este punto donde la popularidad le jugó en favor al reggaeton.
Fue hasta 2017 cuando el cantautor Luis Fonsi, después de años de ausencia, subió a la plataforma de YouTube el que es el video más visto de todos los tiempos: Despacito. Y que mejor al lado del padrino del mismo movimiento: Daddy Yankee.
La canción, que actualmente cuenta con seis mil millones de vistas, posicionó al reggaeton como el más popular de los géneros, al menos hasta ahora.
J Balvin, Maluma, Ozuna, Bad Bunny son nombre que ahora pueden ser conocidos y que aunque algunos ya contaban con trayectoria propia, esto abrió la puerta a colaboraciones que antes se no habían visto. Flamenco, Rock, Pop, Balada son algunos de los géneros que han aceptado fusionarse.
¿Reggaeton para rato? Si bien, sabemos que no es el género preferido de todos por su constante repetición en todos los ámbitos sociales o por su simpleza en la cuestión musical algo es cierto: ha llegado para quedarse.
El reggaeton nació como un género de evolución, de protesta, de diversión y que para bien o para mal, gusta a personas en todo el mundo. Si bien puede aportar algo distinto o ser más versátil, eso depende de quienes lo producen.
Por lo tanto, sólo nos queda disfrutar y apreciar de aquello que sale de la emisora.
Bad Bunny
Comentarios
Emilio Reyes
Narrador de lo cotidiano y observador de lo que hoy conocemos como particular. Amante del cine, la gastronomía, la música y el arte. Experto de nada pero opinólogo de todo.

Leave a Reply

  • (not be published)