“Fuck Tha Police”, la canción de NWA que tristemente no pierde vigencia

Janette De Los Reyes
Posted on junio 01, 2020, 9:21 pm
7 mins

Las revueltas civiles ocurridas en los últimos días en Estados Unidos, rememoran algunas etapas del pasado que dejaron una huella social difícil de olvidar. En 1988, NWA se encargó de desafiar a la fuerza policial con el tema “Fuck Tha police”, el cual les costó censura, acoso y arrestos; canción que hoy en día ha tomado de nuevo protagonismo dentro del contexto que se desarrolla entre las protestas e intervenciones.

En 2015, Noisey dio a conocer el documental Straight Outta Compton, homónimo al primer disco de NWA (Nigaaz With Attitude), grupo californiano que se mantuvo como tal dentro de la escena musical de 1986 a 1991. Sus integrantes eran Ice Cube, Dr. Dre, Dj Yella, Eazy-E, Mc Ren y Arabian Prince. El filme duró 13 años en ser grabado.

Los abusos por parte de la policía de Los Ángeles hacia la gente del ghetto, era el pan de cada día. Desde su infancia, el estar rodeados de drogas, pandillas y Hip Hop, hizo que con el paso de los años, se forjara el carácter de sus integrantes y les permitiera armarse de valor para transformar sus vivencias en música y subirse a los escenarios sin importar las consecuencias, convirtiéndose así, en pioneros del “gangsta rap” o bien, como ellos lo autoproclamaron: “reality rap”.

Cada que interpretaban “Fuck Tha Police” sobre el escenario, decenas de policías subían para arrestarlos, por lo tanto tenían que huir del lugar con tal de no ser llevados a prisión. “Estábamos cansados de ver fuerzas externas intentando dictarnos quienes éramos y qué podíamos hacer”–cuenta Ice Cube durante el documental.

Su lírica era la única arma de la que disponían ante los abusos, la respuesta era dividida, tanto a unos les abrían los ojos como a otros les molestaba, sin embargo, no imaginaban que alcanzarían gran éxito ni mucho menos que su canción sería tomada como estandarte de rebelión.

Su aparición dentro de revueltas sociales

Siendo considerada por la revista Rolling Stone como la canción número 417 dentro del top 500 de las mejores temas de todos los tiempos, ”Fuck Tha Police” habla de la brutalidad policiaca y la discriminación racial, es por eso que se ha ganado lugar dentro de manifestaciones alrededor del mundo.

Gracias al mensaje que emiten, fue que la FBI llegó a enviar una carta a Ruthless, la compañía disquera de NWA, alegando que la letra de la canción representa desaprobación y tergiversa la finalidad real del cuerpo policiaco. De igual forma Jerry Heller, empresario musical que trabajara de la mano de Eazy-E para la conformación de la compañia discográfica, afirmó en su autobiografía que debido al constante temor de sufrir redadas por arte de las autoridades, tuvieron que retirar toda clase de documentos oficiales de sus oficinas.

En 1989, la estación de radio australiana, Triple J, era la única que tenía esta canción dentro de su programación, tras seis meses de reproducirla, la Australian Broadcasting Corporation gestionó una campaña para que fuera sacada del aire. Como reacción ante la censura, el personal de la estación se puso en huelga y reprodujo “Express Yourself”, también de NWA durante 24 horas, sonando un aproximado de 360 veces en ese lapso.

El 10 de abril de 2011, tras una presentación en un club de su natal Nueva Zelanda, el cantante Tiki Taane fue arrestado bajo el cargo de “conducta desordenada y probable causa para iniciar violencia”. ¿En qué momento hizo tal acto de barbarie? Al interpretar la rola como parte del set que presentó.

Mientras transcurrían las protestas masivas de oposición en las calles de Belgrado, Yugoslavia, “Fuck tha Police” junto a “Fight tha Power” de Public Enemy, fueron sonadas durante dos días continuos por medio de una estación de radio.

 

“Mientras sigan sin castigo, la canción seguirá vigente”

– Dj Yella.

Este 2020 no ha dejado de sorprendernos, y con toda esta serie de eventos desafortunados originados en Estados Unidos, donde la muerte de un hombre de origen afroamericano en manos de la brutalidad policiaca desataron una jornada de manifestaciones y disturbios en todo el país.”Fuck tha Police” ha retomado un lugar en las calles acompañando a manifestantes y externando la furia que les invade.

Este domingo, la frecuencia de radio de la policía de Chicago fue intervenida unos segundos por este popular tema, la acción se le atribuye al grupo de hacktivistas Anonymous, quienes han vuelto al ojo público en medio de estos hechos.

La música siempre se convierte en un arma de apoyo a los movimientos sociales, en esta nueva era y frente a los cambios sociales que vienen esta y demás expresiones artísticas serán parte fundamental para expresar y darle voz a un sentimiento generalizado.

Si a caso eres de las personas que no ha escuchado la canción de NWA, te dejamos con ella para que le des una escuchada.

Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)