(Foto) “Pepenadores”; La importancia de la labor de reciclar la basura

Erizo Media
Posted on julio 29, 2020, 5:58 pm
3 mins

Baja California es uno de los 10 estados a nivel nacional, que padecen de una de las problemáticas más recurrentes en el país; genera más basura que la que recicla. De ahí la importancia de sus pepenadores, en quienes está enfocada esta serie fotográfica.

Texto y fotos: David Santiago Álvarez Durón

 

Una publicación en el periódico La Jornada Baja California (2016), firmada por el periodista Antonio Heras, nos acerca al dato de toda la basura que se genera es esta región:

En las ciudades de Baja California se producen y recolectan a diario dos mil 823 toneladas 930 kilogramos de residuos sólidos. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer que los tres millones 442 mil 762 habitantes en la entidad generan en promedio 820 gramos de estos residuos cada 24 horas. (párr. 1 y 2)”

Si nos enfocamos solamente en Mexicali, capital del estado en donde se centra la serie, podemos encontrar cifras que pueden impactar a muchos o quizá no, debido a la costumbre que existe sobre el tema.

La periodista Nicolle De León, del periódico local La Crónica, nos habla en una nota (2017) de los porcentajes de basura que se genera en la ciudad de Mexicali y cuánta de ella es aprovechada para el reciclaje, mencionando lo siguiente:

Cada habitante de la ciudad de Mexicali contribuye a que se produzcan 800 toneladas de basura diariamente, el 50% es destinado al reciclaje y la otra mitad termina en el centro de confinamiento, impactando de diversas maneras al medio ambiente.

“Según los datos de la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali, entre 350 a 400 toneladas de basura son recicladas a través de los pepenadores en el centro de transferencia. (párr. 1 y 2).”

Debido a estas circunstancias, es que el trabajo fotográfico se enfoca a resaltar la importancia de los personajes que se encuentran escarbando entre montañas de basura, los pepenadores, quienes se dedican diariamente y a cualquier hora del día al reciclaje de toda esa basura que cae en los basureros.

Materiales que, sin ellos, no se hubieran separado y terminarían revueltos con la demás basura, para posteriormente ser sepultados por las máquinas.

Si bien, el reciclaje es algo que en los últimos años ha ido tomando fuerza, este es un trabajo que muchas veces menospreciamos más que por el trabajo, por las personas, de ahí la razón de este trabajo, con el que se pretende enaltecer el esfuerzo que ellos hacen por la sociedad día con día.

Comentarios

Leave a Reply

  • (not be published)