FACINE de manteles largos por su 10º aniversario; Se viene versión en línea

Manuel Noctis
Posted on agosto 31, 2020, 11:58 am
11 mins

En medio de la pandemia, el Foro Internacional de Análisis Cinematográfico (FACINE) llega a su décimo aniversario y con ello una edición que, debido a las circunstancias, se llevará a cabo de forma virtual, a partir de este martes 1 de septiembre y hasta el día 5 del mismo mes.

En entrevista con Erizo Media, su fundador Juan Alberto Apodaca compartió que FACINE nació con la idea de abrir un espacio desde Tijuana para el público local y regional con alcances globales, para conocer lo que se está discutiendo en materia de investigación y realización cinematográfica contemporánea, a partir de una dinámica independiente, autogestiva y descentralizada.

Desde un principio los objetivos han sido claros; generar un espacio de diálogo sobre el cine y el audiovisual desde la investigación de corte académico, especializada, y abrir un espacio para estudiantes de cualquier nivel académico para que presenten ponencias, ya que no solo han recibido a investigadores consolidados o en formación, sino a estudiantes que por primera vez presentan una disertación pública en un evento internacional.

Otro de los objetivos importante es la exhibición cinematográfica, ya que desde que iniciaron han incluido películas en la programación, siempre acompañadas de mesas de análisis.

Actividad con realizadores presenciales.

Ediciones temáticas y referencias a la frontera

A lo largo de estos 10 años, en FACINE han tenido algunos foros monográficos. Juan Alberto cuenta que el primero de ellos fue dedicado a las perspectivas fílmicas sobre la ciudad de Tijuana, pero otros fueron dedicados a temas centrales como el neoliberalismo, las violencias y la democracia.

Además de estas ediciones, el evento maneja líneas temáticas permanentes: cine y fronteras, el cine como herramienta para la enseñanza, teoría y análisis cinematográfico y cines regionales, ésta última incorporada a partir de la edición del año pasado.

“De cada tema o línea temática se desagregan subtemas que se abordan en mesas de ponencias, conferencias, presentaciones de libros y funciones de películas. Por mencionar algunos temas que se han trabajado en el evento: intertextualidad, cine documental, filosofía, historia cultural, representaciones, cine mexicano, violencia, narcotráfico, cine transmedia, entre muchos otros”, compartió el también académico.

José Manuel Valenzuela,

En estas ediciones han participado especialistas en el tema como José Manuel Valenzuela de El Colef, Ignacio Sánchez Prado de la Universidad Washington en San Luis Misuri, Ana Rosas Mantecón de la UAM-I, Norma Iglesias de SDSU, David Maciel de UCLA, Annemarie Meier del ITESO, entre otros.

Además de realizadores cinematográficos como Ricardo Silva (Navajazo), Michael Ramos-Araizaga (Los Exóticos), Adriana Trujillo (Félix. Autoficciones de un traficante), Manuel Márquez (Ni muy muy, ni tan tan… simplemente Tin Tan), Alejandro Ramírez Corona (Mente Revólver), Javier Ávila (Niña Sola), y este año Sergi Pedro Ros (Laberinto Yo’ eme).

Generación de públicos, el gran reto

Para Juan Alberto Apodaca, lo más complicado en los primeros años fue la generación de públicos, ya que las expectativas por parte del mismo público y también de instituciones y particulares, giraban, invariablemente, en esperar un festival de cine, con todo el glamur que un evento de ese tipo supone.

“En perspectiva, esa idea se entiende pues no existía en la ciudad y en la región un evento de este tipo, y festivales sí, aunque pocos dedicados al cine. Hoy en día esa dificultad ha sido superada, afortunadamente, gracias a la persistencia de un grupo de colaboradores e instancias públicas y privadas que han confiado en el foro”, resalta.

La sala Carlos Monsiváis del Cecut solía ser la sede de FACINE.

De ahí la importancia de este evento que ya es toda una referencia en Tijuana, porque han logrado ya la generación de públicos para la investigación cinematográfica en la región, así como la formación de futuros investigadores y profesionales en gestión cultural.

Toda una experiencia que a Apodaca le ha dejado puro crecimiento personal y profesional, ya que FACINE “ha sido una escuela en muchos sentidos para mí, uno de ellos está relacionado con la gestoría cultural independiente y otra con la generación orgánica de redes de colaboración y de amistad que han perdurado y se han intensificado con los años”.

Décima edición en línea

Debido a las circunstancias derivadas de la pandemia por Covid-19, y como ya ha estado sucediendo con la mayoría de las actividades desde hace un par de meses, la dinámica les llevó a cambiar la forma de venir organizándose, entre el grupo base de trabajo conformado por Sofía Rodríguez, Leslie Resendiz y el propio Juan Alberto, por ende la edición de este año, que conmemora su décimo aniversario, será de forma virtual.

Éste se llevará a cabo a partir de este martes 1 de septiembre y hasta el sábado 5 del mismo mes, a través de la página Facebook@facinetijuana.

Juan Alberto Apodaca.

Para esta edición se abordarán diversas temáticas y habrá nueve mesas de ponencias que se llevarán a cabo a lo largo de los cinco días del evento, las cuales versarán sobre estética e intertextualidad, otros cines posibles, cines regionales, cine latinoamericano e historia cultural, representaciones, cuerpo y performance, géneros e impasses cinematográficos.

En ellas participarán más de 40 investigadores de alrededor de 30 instituciones de países como Francia, Estados Unidos, Brasil y México. Entre los participantes contarán con Ulises Paniagua y José Antonio García (IPN), Juan Carlos Reyes (UDLAP), Diana Corrales (UABC), Carlos Mendiola (ITESM), Julio César Reyes (UABC), Mariel Irisson (UAEMex), Karla Castillo Villapudua (UABC), Rodrigo Jardón (UNAM), entre otros.

Como parte de las actividades especiales por el décimo aniversario, se llevará a cabo la presentación el libro Queer Mexico. Cinema and Television since 2000 de Paul Julian Smith, profesor emérito de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y los comentarios estarán a cargo de Amanda Petersen.

Además de la conferencia La paradoja transnacional: extractivismo cultural y el cine mexicano global, a cargo del prolífico investigador y profesor de literatura mexicana y estudios latinoamericanos Ignacio Sánchez Prado, de la Universidad Washington en San Luis, Misuri.

Otra de las actividades será la presentación del libro A la sombra de los caudillos. El presidencialismo en el cine mexicano, editado por la UAZ y la Cineteca Nacional en 2020 y coordinado por Ángel Román y Álvaro Fernández, será presentado por éste último junto a Javier Ramírez de la UNAM.

La conferencia La violencia de género y lo visual: Espantar los fantasmas del silencio, estará a cargo de la investigadora especialista en literatura, estudios visuales y género de la Universidad de San Diego, Amanda Petersen.

El último día del evento contarán con la función especial del documental Laberinto Yo´eme (México-España, 2018) dirigido por Sergi Pedro Ros cuyo acceso será libre por 24 horas a través de FilminLatino.mx.

Ese mismo día 5 de septiembre, a las 17:00 horas, Juan Alberto Apodaca entablará una conversación con el investigador de El Colef, Miguel Olmos Aguilera, cuyo trabajo antropológico se ha enfocado en la música, danza, tradición, estética y mitología de las sociedades indígenas del noroeste de México.

La conferencia magistral de clausura Nueva Normalidad visual en el glotaritarismo la impartirá la profesora investigadora transfeminista de El Colef, Sayak Valencia, autora del influyente libro Capitalismo Gore.

Todas las actividades serán de transmisión libre por las redes sociales de FACINE Tijuana. Pueden descargar el programa completo para no perder detalle acá: https://bit.ly/34HVXkK

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)