Ernesto Guevara en México; a 33 años de su muerte

Fernanda Murillo
Posted on octubre 20, 2020, 9:23 am
5 mins

Ernesto Guevara, mejor conocido como Che Guevara, fue un revolucionario iberoamericano, nació el 14 de junio de 1928, en Rosario Argentina. Estudió la carrera de Medicina, gracias a que su familia era económicamente estable. Siempre fue militante de izquierda, por lo que participó en la oposición contra Juan Domingo Perón.

A partir del año 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, donde descubrió las miserias que se padecían en Hispanoamérica y la presencia del imperialismo norteamericano. Participó en múltiples movimientos y eventos que lo llevaron a una clara inclinación hacia el marxismo.

 

Su paso por México

La vida del Che Guevara en México inició en 1954, cuando el país recibió refugiados políticos de diversas partes del mundo. Su condición económica lo orilló a trabajar como fotógrafo en las zonas turísticas del centro de la Ciudad de México. Más tarde, consiguió trabajo como ayudante en el Hospital General, donde se desempeñó como investigador, lo que le permitió tener contactos que lo posicionaron como profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM, aprovechando su tiempo libre como oyente de las clases de economía.

Para finales de 1954, su carrera ya le había dado estabilidad e incluso tenía una propuesta para impartir la clase de Fisiología en la Facultad. La permanencia del Che Guevara parecía ser a largo plazo.

El 26 de julio de 1953, un grupo de personas liderado por Fidel Castro asaltó el cuartel de la Moncada en Santiago de Cuba, por dicho acto, los hermanos Castro fueron condenados, sin embargo, pudieron permanecer libres. Raúl Castro viajó a México y le presentaron al Che, con quien preparó la llegada de Fidel también a este país, con el único propósito de hacerse del gobierno de la Habana.

En julio de 1955, Fidel Castro y el Che Guevara se conocieron y éste último se sumó al movimiento revolucionario conocido como “26 de julio”, el cual inició en 1956 con un entrenamiento militar, que consistió en largas caminatas, reconocimiento de terreno y senderismo.

Fidel fue detenido por espionaje el 21 de julio y el resto del grupo fue apresado algunos días más tarde. En una prisión clandestina fueron torturados por el afamado Arturo “El Negro” Durazo, fueron liberados gracias a la intervención de Lázaro Cárdenas, siendo uno de los procesos de liberación más complicado pues desde primera instancia declaró que era comunista, conspirador y que preparaba una armada para la revolución cubana.

El 25 de noviembre de 1956, el Che, los hermanos Castro y el resto del movimiento zarparon del puerto de Tuxpan con dirección a Cuba y eso marcó el final de la estadía del Che en México. Como muestra de su fidelidad, el Che escribió unos versos para Fidel Castro.

“Vámonos

ardiente profeta de la aurora

por recónditos senderos inalámbricos

a liberar el verde caimán que tanto amas.

Cuando suene el primer disparo y se despierte

en virginal asombro la manigua entera

allí, a tu lado, seremos combatientes,

nos tendrás.

Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos

reforma agraria, justicia, pan, libertad,

allí, a tu lado, con idéntico acento,

nos tendrás.

Y cuando llegue el final de la jornada

la sanitaria operación contra el tirano,

allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla,

nos tendrás…

Y si en nuestro camino se interpone el hierro,

pedimos un sudario de cubanas lágrimas

para que se cubran los guerrilleros huesos

en el tránsito de la historia americana. Nada más.”

Ernesto el Che Guevara fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el gobierno de Bolivia.

Comentarios
Fernanda Murillo
Tengo 22 años y nací en el Estado de México; vivo en Tijuana desde los 3 años y actualmente estoy cursando el 8° semestre de Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la UABC. Soy una persona que con gusto se adentra en temas conflictivos; me apasionan los movimientos sociales, la parte oscura de la humanidad de la que socialmente renegamos, además de la investigación de dichos temas y el periodismo.

Leave a Reply

  • (not be published)