El lado experimental de Morricone: Seis piezas poco conocidas del maestro italiano

Erizo Media
Posted on julio 23, 2020, 1:55 pm
5 mins

El pasado 6 de julio falleció el legendario compositor italiano, Ennio Morricone. Sin duda, uno de los pilares de la composición fílmica, de la ambientación sonora y de llevar al espectador por sensaciones tan dispares, desde emotivas, pasando por el terror y la tensión hasta la melancolía hasta por terrenos lejanos coqueteando con músicas ajenas a su territorio natural.

Por Sebastián Franco

 

Pero, algo poco conocido del también trompetista, fue su repertorio más experimental. A mediados de la década de los 60 y durante una de sus épocas más prolíficas, Morricone fundó uno de los conjuntos más arriesgados, donde se sumergía a la improvisación libre, coqueteaba con el jazz, exótica, y el ruido.

Esta agrupación llamada simplemente: Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza o también conocido por algunos como “Il Gruppo”; fue el escape que encontró el compositor para sumergirse en aguas ríspidas y poco exploradas.

Mismos ejercicios experimentales, sirvieron de influencia en el trabajo fílmico del compositor, abriendo paso a una de las etapas inmersivas del compositor, tan complejas como en momentos amables, pero sin dejar de lado esa vena experimental que con los años siempre le interesó, y que por lo general hacía gala de la misma en filmes cercanos a géneros al terror o suspenso, donde se acercaba a tonalidades más contemporáneas, aproximándose al serialismo y composiciones más vanguardistas.

Estas son seis composiciones poco conocidas de Morricone, un lado poco conocido y que se desprende de excursiones vanguardista y apegadas  a una paleta de colores amplia de la cual el compositor nunca renegó y siempre se adentró a un lado tal vez, oscuro pero que vale la pena explorar.

 

Un Uomo Da Rispettare (Titoli) (1972)

Tema homónimo de la cinta de 1972, protagonizada por un joven Kirk Douglas. Una pieza donde se muestran cualidades distantes a su trabajo de cintas más comerciales, un trabajo onírico y complejo para una cinta no tan reconocida.

Fumeria D’Oppio (1981)

De la cinta La Dame aux Camélias, basada en la novela de Alexandre Dumas. Esta pieza cobra vida por sí sola, y pareciera transportarnos a lugares en Medio Oriente o el norte de África a mediados del siglo XV.

Rapimento In Campo Aperto (1970)

Una pieza clave en el repertorio más experimental del maestro italiano. Una danza que baila acompañada de susurros y zumbidos, y que crea una corta pero contundente muestra de lo provocativo de su repertorio, una las joyas poco conocidas en su catálogo.

Astratto 3 (1971)

Una pieza corta proveniente de una de las películas más extrañas y por otro lado clásicas, musicalizadas por Morricone, Veruschka, Poesia di una Donna. Una pieza que se acompaña de percusiones disonantes y susurros que sumergen al escucha en un estado de tensión y zozobra.

Omaggio A Giacinto Scelsi (1976)

Proveniente de sus trabajos con Il Gruppo, esta es un homenaje a uno de los compositores italianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Giacinto Scelci. Una pieza solemne donde los tonos recursivos envuelven en una marejada de cíclicos patrones sonoros, cercano al trabajo del compositor en cuestión.

Sequenza 10 (1974)

Otra de las piezas más extrañas en el catálogo del compositor. Música para el documental Sesso in confessionale, un documental acerca del sexo y cuestionamientos humanos. La pieza crea esa sensación de misterio, cuerdas tensas y percusiones que apuntalan los momentos tensos.

Comentarios

Leave a Reply

  • (not be published)