El Iguanas, la increíble leyenda tijuanense

Janette De Los Reyes
Posted on junio 12, 2020, 10:48 am
3 mins

Nirvana, Bad Brains, Jane’s Adiction, Pennywise, Tool, Snoop Dog, Rage Against the Machine, Agnostic Front, Nofx, The Offspring, Nine Inch Nails y muchas, en serio muchas bandas más, pisaron este mítico escenario Tijuanense ¿Conoces la importancia que tuvo el Iguanas?

Construido en la década de los 80’s en la plaza Pueblo Amigo, el Iguanas fue un venue en el que se presentaron bandas de nivel internacional y que, aunque muchos no conocían de su existencia, fue testigo de conciertos históricos.

Su inauguración fue el 5 de mayo de 1989, con una presentación de la banda californiana Jane’s Addiction, donde por la cantidad de 12 dólares, el público -en su mayoría estadounidense- pudo disfrutar de un concierto que fue incluso altamente promocionado por la estación de radio sandieguina 91x.

El Iguanas dio cabida a bandas de todos los subgéneros de la escena alternativa; metal, punk, rap, rock alternativo y demás. Muchas agrupaciones hoy en día están altamente consolidadas y las vemos de manera imposible el que vuelvan a dar un concierto en la región.

Los mayores exponentes del movimiento grunge de Seatle, también se presentaron en este lugar; Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Stone Temple Pilots y Alice in Chains hicieron de las suyas en diferentes conciertos, algunos de ellos visitando la ciudad en más de una ocasión.

Se cuenta que para la construcción de el recinto, se hizo una inversión de 1.3 millones de dólares, de estos se destinaron al menos doscientos mil para que el equipo de sonido fuera el apropiado para la magnitud de los shows que se hicieron. La entrada general a los conciertos rondaba entre los $5 y los $15 dólares.

 

No hay muchos registros que confirmen la causa del cierre del Iguanas, sin embargo, una teoría cuenta que en un concierto realizado en 1994, donde se presentó la banda Sepultura, dos asistentes perdieron la vida, lo cual llevó a que las autoridades pusieran atención al lugar y finalmente cerrara.

Lo cierto es que desde su desaparición, no ha logrado existir otro lugar en el noroeste del país que supere la cartelera ofrecida por este espacio, gracias a eso se ha convertido en toda una leyenda, de la cual no hay tantos vestigios pese a su no tan lejana existencia.

Te dejamos con uno de los pocos y mejor producidos registros audiovisuales de algún concierto en el Iguanas, la presentación de Circle Jerks en octubre de 1990.

Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)