El día que Sublime se quedó sin voz

Janette De Los Reyes
Posted on mayo 25, 2020, 8:44 pm
4 mins

Un día como hoy (25 de mayo) pero de 1996, Bradley Nowell fue encontrado sin vida dentro de la habitación de un hotel de San Francisco; la causa, una sobredosis de heroína pocas horas después de haber concluido su último concierto. Aunque no forma parte del mal logrado club de los 27, tras su muerte se convirtió en una leyenda gracias al éxito y reconocimiento que alcanzó su música que sin duda le dio un sonido muy particular y no ha dejado de ser inspiración para futuras agrupaciones.

La vida de Bradley pintaba para estar llena de éxitos y logros, tenía 28 años, solo siete días de haber celebrado su boda (pese a que con anterioridad decía que el matrimonio era algo absurdo) con Troy DenDekker con quien ya tenía un hijo de 11 meses y había terminado la grabación del disco Sublime que se lanzaría dos meses después e hiciera altamente popular a su banda.

Surfear, la música y Louie, su famoso perro, eran algunas cosas de las que más disfrutaba. Creció dentro de una familia con gusto por la música, su madre era cantante de oído perfecto y su padre gustaba de tocar guitarra; fue gracias a él que durante su adolescencia conoció el reggae.

El éxito Post Mortem

A inicios de 1996 la banda había comenzado a grabar un disco homónimo, el cual era le tercero en su carrera. Durante esos meses los productores Paul Leary (Butthole Surfers, Meat Puppetts) y David Kahne (The Strokes, Taking Back Sunday), lidiaron con la adicción de Nowell quien, se dice, gastaba hasta 4 mil dólares mensuales en heroína.

En un poco menos de un año de su lanzamiento, Sublime ya estaba dentro del Top 20 de Billboard. “What I Got”, el primer single que se desprendió de esta placa, llegaba al número uno en el Modern Rock Chart. A lo largo de 1997, los hits no dejaron de sonar, “Santeria”, “Wrong Way”, “Doin’ Time” se convirtieron en sencillos gracias a los cuales lograron dos millones de copias del álbum.

Para 1998, Sublime seguía vendiendo hasta 40 mil discos por semana, por lo tanto MCA, lanzó el disco Second-Hand Smoke que incluye temas de los primeros discos de la banda, mezclas y material inédito.

Sin su frontman, el resto de los integrantes de Sublime, Erick Wilson y Bud Gaugh continuaron haciendo música con Long Beach Dub Allstars y se negaban a retomar el proyecto. Sin embargo, en 2009 llegaron a un acuerdo y volvieron a los escenarios en conjunto con el cantante Rome Ramírez para presentarse bajo el nombre Sublime With Rome no alcanzando el éxito original.

A continuación te dejamos con el audio del último concierto de Sublime, el 24 de mayo de 1996 en el Phoenix Theatre de Petaluma, California.

Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)