Edgar Allan Poe; El genio literario del horror

Alysson P. Briceño
Posted on enero 19, 2021, 8:06 am
4 mins

Un 19 de enero de 1809, nació el poeta y uno de los genios literarios del horror Edgar Allan Poe. A pesar de que ahora es recordado por sus historias lúgubres, siendo de gran influencia a varias generaciones que le siguieron intentando replicar su estilo, sus inicios fueron distintos.

La vida de Poe se vio rodeada de constante tragedia desde temprana edad; su padre falleció cuando era un infante y su madre poco tiempo después, quedando huérfano junto con sus hermanos.

Aun teniendo dos años de edad, las repercusiones de dos eventos así de fuertes no son pocas y es fácil de ver cómo esto pudo haber moldeado su mentalidad, que solo podemos limitarnos a leer ahora.

Después de este suceso, fue acogido por una pareja adinerada, la cual nunca lo adoptó formalmente pero aun así tomó el apellido Allan de su padre. A los seis años lo acompañan a Europa para realizar sus estudios y a pesar de que su estadía haya sido de unos cuantos años, Inglaterra fue una gran influencia para el ambiente donde sus cuentos tomaban lugar y forma.

De regreso en Estados Unidos, siguió estudiando en varios institutos y centros privados, pero en la universidad es donde su tendencia a beber y a los juegos de azar causan su expulsión y poco después que su familia lo desheredara, a pesar de esto, en Boston, durante 1827 es donde logra publicar su primer poemario de manera anónima: Tamerlán y Otros Poemas.

Debido a la falta de apoyo económico que su padre le otorgaba, comienza a publicar varios relatos y críticas en diferentes periódicos, donde su estilo gótico y elegante comienza a desarrollarse y a recibir más atención del público.

Años después, contrajo matrimonio con Virginia Clemm, una de sus primas que en el momento tenía 13 años; se cree que ocurrió en secreto ya que la familia intentó detener la unión, aun así consiguieron que su unión fuera reconocida ante la ley, a pesar de tener que falsificar la acta de nacimiento de Virginia por ser menor de edad.

Atravesando sus problemas con el alcohol y su falta de estabilidad laboral y económica, en 1849, logra conseguir un éxito que plantaría su lugar e importancia en la literatura con El Cuervo. Pero el goce de este triunfo no duraría mucho, después de esto intentó cumplir su sueño de iniciar su propio periódico, pero mantenerlo resultó imposible al no tener los fondos necesarios para hacerlo funcionar y dos años después falleció su esposa.

En la ruina, con su sueño fallido y su compañera de vida fuera de su alcance, sus tormentos crecen empujándolo a retomar sus viejos vicios con más fuerza.

Sus últimos días fueron un misterio; el 3 de octubre fue encontrado borracho en callejones de Baltimore en horas de la madrugada y cuatro días después fallece a sus 40 años.

Si bien es trágico saber que Poe desde pequeño fue rodeado de muerte y cómo estos fantasmas lo persiguieron durante su vida, es impresionante ver cómo todo esto fue transformado su prosa y que aún podemos sumergirnos dentro de un pedazo de su mente a través de todos sus trabajos que quedan, para recordarnos lo que fue y preguntarnos qué más pudo haber sido.

Comentarios
Alysson P. Briceño
Desde Mexicali, soy estudiante de Medios Audiovisuales y un intento de maquillista y diseñadora de arte. Fan del cine que me haga llorar o enojar, además de los musicales y la astrología.

Leave a Reply

  • (not be published)