El pasado martes 28 de enero, la banda bosnioherzegovina Dubioza Kolektiv lanzó su nuevo material discográfico titulado#fakenews, el que se concentran nueve canciones que mezclan el ska-punk con el folklore bosnio, y como ya es costumbre en la banda, letras cargadas de mensajes políticos.

Por Manuel Ayala

Es el caso de la canción “Cross the line”, en la que participa el reconocido músico francoespañol Manu Chao, con la que realizan un homenaje a todas las personas que tuvieron que abandonar Bosnia primeramente por la guerra de 1990 y actualmente por la pobreza en la que se encuentra sumergido el país y a todas aquellas personas que en la llamada Ruta de los Balcanes, huyen de la destrucción y del hambre hacia los estados de la Unión Europea.

“Saltaré la cerca / Y treparé cualquier muro / El movimiento de la gente / No puedes controlarlo (…) Sobre mi cabeza / Escucho zumbidos de drones / Mientras la patrulla fronteriza aplasta mis huesos / ¿Es tan malo nacer en una zona de peligro? Sólo estoy buscando un lugar al que pueda llamar mi hogar.”

Es parte de lo reza esta canción cuyo video oficial fue realizado por artista visual francés Mathieu Choinet, quien se encargó de realizar toda la animación, en la que se pueden observar elementos simbólicos como la guerra 1990 que desplazó y orilló a miles de personas a buscar nuevos rumbos, además de la travesía que los migrantes en Europa suelen pasar por mar y tierra.

Checa el video:

https://www.youtube.com/watch?v=JexrMbqFmao

Este nuevo material discográfico de la banda bosnioherzegovina es el noveno en su repertorio, caracterizado por un sonido potente, lleno de beats electrónicos que hacen que la letra tenga una carga todavía más especial y contundente. En este disco también participa la banda mexicana de reggae-ska Los de abajo, en una canción titulada “Hoy Marijuana”, la cual cantan ambas bandas totalmente en español.

Junto con el álbum la banda ha compartido el videoclip “Take my job away”, en el que también presentan a su nuevo miembro Robby Megabyte, el primer asistente de entretenimiento robot humanoide que los ayudó a grabar nuevas canciones.

Checa el video:

https://www.youtube.com/watch?v=I6w8RplKkms

Escucha el disco completo acá:

spotify:album:4VJD1YgdTyKZv83nTKCYLd

Dubioza Kolektiv fue fundada en 2003 por Adis Zvekić, Almir Hasanbegović (quienes fueran miembros de Gluho doba Against Def Age originarios de la ciudad de Zenica), Brano Jakubović y Vedran Mujagić (antiguos miembros de Ornamenti de Sarajevo).

A la banda se unió luego el guitarrista Armin Bušatlić, el baterista Senad Šuta, el percusionista Orhan Maslo Oha, el Ingeniero de Sonido Dragan Jakubović. En 2011 se unió el saxofonista Mario Ševarac y en 2015 también el guitarrista Jernej Šavel.

La banda se ha vuelto famosa por su innovadora mezcla de hip-hop, reggae, dub, ska, rock y el folklore bosnio. Según su historia, el concepto original de la banda nace de la necesidad de dar voz a los problemas propios de la sociedad bosnia, al tiempo que se muestra a la comunidad internacional que la vida existe en los Balcanes más allá de los estereotipos altamente difundidos por los medios de comunicación.

 

Comentarios
Avatar
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.