Documentales: “El Zacas” y “El Pueblito”, espacios que han forjado parte de la vida cultural y underground de Tijuana

Avatar
Posted on mayo 20, 2020, 5:13 pm
3 mins

Varios son los lugares y espacios que, a través del tiempo, han forjado en gran medida la vida cultural y underground de Tijuana. Por su historia reciente, los bares El Pueblito y el Zacazonapan son dos de los que han contribuido de manera significativa a ello, razón por la cual cineastas jóvenes se han interesado en contar sus historias.

Es el caso de Faride Rojas y Yadira Gutiérrez, creadoras de los documentales El Pueblito (ganador del Reto Docs BC en 2013) y Del Zacas no me sacas (finalista del Reto Docs Tj en 2015), respectivamente, los cuales se han convertido en referentes para conocer parte de esa gama multicultural y contracultural que también caracteriza a esta ciudad fronteriza.

Sobre todo, tomando en cuenta que El Pueblito, que se ubicaba en la avenida Revolución, entre las calles Sexta y Séptima en la Zona Centro, dejó de existir hace un par de meses; aunado a que “El Zacas”, después de 44 años ubicado en la calle Constitución, en la Zona Norte, se ha mudado de lugar (ahora está en la calle Séptima). Ambos sitios dejando en la memoria colectiva un mar de vivencias y experiencias entre quienes solían frecuentarlos.

El Pueblito (2013)

Se trata de un documental que retrata las prácticas que se generaban alrededor de este bar, un espacio que fue apropiado por jóvenes, migrantes, deportados, músicos, artesanos, artistas urbanos, extranjeros de paso y más, quienes hicieron del lugar un espacio de encuentro y escaparate a todos sus circunstancias.

Este trabajo, documenta esa parte esencial del lugar como una zona de tolerancia, que funcionaba como válvula de escape en el que las personas llevaban su vida al límite mediante la música, el alcohol y otros estimulantes.

Del Zacas no me sacas (2015)

Este documental, se centra más en la vida de “Panchito”, quien junto con su familia son dueños de este negocio familiar desde 1975. Un bar que ha sido referente también por ser un espacio de tolerancia sin límites, además de espacio de expresión para la cultura y las artes.

El trabajo muestra como Pancho y su familia oscilan entre el Zacazonapan y su vida, cómo la rutina diaria no se despega de sus noches, ya que ambas se entremezclan en esta crónica a través de la cual podemos conocer este nodo cultural tan importante en la historia de la ciudad.

Foto de portada: Manuel Noctis

Comentarios
Avatar
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)