Día de las Escritoras; Tres recomendaciones rápidas

Braulio Preciado López
Posted on octubre 19, 2020, 12:47 pm
6 mins

Este día, el lunes más cercano a 15 de octubre, se celebra internacionalmente el Día de las Escritoras. Fecha con la que se busca visibilizar al papel importantísimo que ha jugado la mujer en la literatura internacional, no solo en fechas recientes sino también a lo largo de toda su historia.

Su primera celebración fue hace apenas cuatro años, 2016, y se escogió este día del año en especial ya que es la festividad de Teresa de Jesús, una de las primeras autoras más importantes de España, que con su devoción de monja escribió su obra autobiográfica La vida de Santa Teresa Madre de Jesús.

Teresa de Jesús.

Como una persona que estudió en una Licenciatura de Lengua y Literatura, era un poco común que oyera sobre mujeres escritoras, ya sea en los planes de estudio o entre mis otros compañeros. En su totalidad, aquello que se considera canon literario, está compuesto casi completamente por hombres blancos y heterosexuales.

De esta forma, nunca me interesé genuinamente por leer autoras, ni por obligación o gusto. Fue hasta hace poco que aprendí que sistemáticamente la literatura de mujeres ha sido menospreciada e ignorada en la academia y en la historia.

Anteriormente, una mujer tendría que utilizar un seudónimo masculino para así poder ser tomada en cuenta dentro de los círculos literarios. Además, aquello que se le denomina como “escritura femenina”, es considerado como estéticamente inferior, ya que el punto de vista de un varón es más elevado y más universal que el de una mujer que solo se limita a lo cotidiano, la vida del hogar y la maternidad.

Algunos conocerán el caso de Elena Garro y Octavio Paz, quienes tuvieron un matrimonio. A Elena siempre se le conoció como la esposa de Octavio a pesar de que ella tiene una de las obras literarias más importantes de la literatura hispanoamericana. Y, lo más perverso, es que la historia cuenta que Paz le pedía a ella que destruyera sus propios escritos, ya que le atemorizaba que ella tuviera más talento que él. Casos como estos se repiten numerosas veces a lo largo de la historia.

De esta forma, los y las invito a que se sumerjan en el mundo de la literatura escrita por mujeres, es igual de hermoso, complejo y enriquecedor que aquella creada por varones. Si les llama la atención leer a más autoras, les puedo recomendar algunos libros. No me considero un total conocedor, pero compartiré desde lo que conozco y ha creado un gran impacto en mí.

Primero, esta compilación de textos ensayísticos escritos por mujeres mexicanas, de nombre Tsunami. Cada escritora, proveniente de diferentes contextos sociales, económicos y de raza, habla sobre los temas que les competen como mujeres que habitan en un México machista y misógino. Muy bueno para conocer nuestra situación actual.

En segundo, para las y los que gustan más de lo narrativo, está una novela escrita por la mexicana Josefina Vicens. Esta la recomiendo en especial para quienes no crean que una mujer pueda escribir de forma tan universal y sofisticada como lo haría un varón. De nombre El libro vacío, narra la historia de un hombre de clase media que vive en la CDMX quien tiene problemas para escribir el libro que según él lo llevará hacia la posteridad. Una joya para quienes comprendemos la frustración del acto de escribir.

En tercer lugar, pero no menos importante, está un libro de poesía. Escrito por la mexicana Maricela Guerrero, El sueño de una célula a través de metáforas referentes a la naturaleza, la flora y la fauna, reflexiona acerca del calentamiento global y el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Espero que estas recomiendaciones sirvan como incentivo para las y los lectores y así se lea más a las escritoras que año con año nutren nuestra cultura y humanidad, y, que a pesar de esto, son ignoradas tanto en las editoriales, como en el mercado y en los galardones como el Premio Nobel, el Premio Cervantes o el Princesa de Asturias.

Comentarios
Braulio Preciado López
Soy originario de Tijuana y actualmente curso el último semestre en la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la UABC. Mi mayor interés es la fotografía en todas sus expresiones y cómo ésta nos puede ayudar a descubrir el mundo que nos rodea. También tengo interés por la escritura, la crítica, el cine y la filosofía. Uno de mis hobbies favoritos es crear playlists.

Leave a Reply

  • (not be published)