Descarga el libro ‘Cuerpos de agua’ del poeta Roberto Castillo Udiarte

Avatar
Posted on junio 23, 2020, 12:17 pm
3 mins

Cuerpos de agua (postales y testimonios), del poeta Roberto Castillo Udiarte, es el primer título de la colección de autores bajacalifornianos, del Fondo Editorial “La Rumorosa”, recientemente creado por la Secretaría de Cultura del Estado.

De acuerdo con el autor originario de Tecate y radicado en Tijuana, este libro es “una bitácora, un cuaderno de viaje” que comprende cerca de 80 textos y que comprende dos visiones: postales que son, “una percepción ingenua, inocente, o impresiones que uno tiene al llegar a un lugar que visita por primera vez”; y testimonios, escritos en primera persona, que “son las palabras de personajes reales o imaginarios que han vivido en esos lugares desde tiempos antiguos y que han sufrido ‘muerte por agua”.

Castillo Udiarte agrega que “las dos visiones (postales y testimonios) están unidas por un tema en común: todos los lugares que se mencionan tienen que ver con cuerpos de agua, el término técnico que se utiliza para nombrar el mar, los ríos, las rías, lagos, lagunas, cenotes, ojos de agua, arroyos, etcétera, y que se encuentran en cercanía con poblaciones y ciudades en islas, riberas, muelles, puertos”.

Roberto Castillo Udiarte – Foto: Tomada de su Facebook

Roberto Castillo Udiarte tiene al menos 16 libros publicados de poemas, narrativa y crónica: Ucronías/La complicidad del humo, Smooth-Talking Dog, Feisbuquianas y otras giralunas, Crows, Nuestras vidas son otras, Blues Cola de Lagarto, Banquete de pordioseros, Cuervo de Luz, La Esquina del Johnny Tecate, entre otros.

Estudió Letras Inglesas e Hispanoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Tijuana. Ha sido profesor, corresponsal, traductor, periodista cultural, editor, tallerista, promotor cultural y realizador de radio. Sus poemas han sido traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, portugués y braille.

Desde hace más de 15 años ha impartido talleres de historias de vida, lectura y creación literaria para promotoras comunitarias en colonias marginadas en Mexicali y Tijuana, así como para estudiantes de primaria y secundaria, por parte de Casa de las Ideas, y para las internas e internos en la cárcel para menores de Tijuana desde septiembre de 2015.

Para descargar dale click a la imagen:

Foto de portada: Roberto Castillo Udiarte

Comentarios
Avatar
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)