Deezer y la industria de la música digital

Erizo Media
Posted on julio 07, 2020, 11:02 am
3 mins

La música independiente de las disqueras encontró un espacio donde mostrarse más o menos de forma masiva son las gestoras de contenidos digitales como Deezer, Apple Music o Spotify.

Por Roberto Cortez Zárate

 

La noticia dada a conocer en durante la semana sobre la asociación exclusiva entre la aplicación musical y TV Azteca nos da cuenta de cómo evoluciona el mercado musical y el interés de la televisora en abarcar otros espacios.

El acuerdo multianual, estimado en 40 millones de euros, valora a Deezer en mil 300 millones de euros, lo que representa un incremento de 30 por ciento de su valor respecto a 2018.

Con ese acuerdo, las empresas del Grupo Salinas promoverán a Deezer a través de sus negocios y servicios, por lo que en las tiendas Elektra se ofrecerá a los consumidores música digital a través de tarjetas, como las ofertadas por sus competidores.

Como parte de la alianza, se ofrecerá un número creciente de playlists relevantes a nivel local y “seleccionadas por expertos”. Como parte del acuerdo, la empresa del programa de televisión “Mugo Live” y lo renombrará como “Deezer Live”.

Todo lo anterior forma parte de una estrategia que beneficia a la empresa francesa que cuenta con un mercado estimado en 16 millones de usuarios, detrás de Apple Music que afirma tener 50 millones y muy lejos de Spotify con más de 250.

En 2016, Access Industries, el conglomerado dueño de Warner Music Group  tomó el control de la plataforma de streaming y un año más tarde, firmó un acuerdo con la cadena televisiva norteamericana Univisión para promocionar artistas latinos emergentes en sus respectivas plataformas.

En esas condiciones está claro que las empresas de medios han retomado el rumbo e incorporado a empresas de naturaleza digital a su modo de operación con el objetivo de ponderar sus contenidos, como en el caso de TV Azteca, programas como La Academia. La televisora experimentó a finales de los 90 con un sello discográfico Azteca Music que llegó tarde a un segmento de mercado en decadencia.

Lejos del juego, como siempre, quedan las empresas independientes o las bandas autogestivas que aunque hoy en día cuentan con más juego, siempre tendrán que competir con campañas publicitarias de gran calado o artistas creados en las fábricas industriales. Habrá que estar al pendiente sobre cómo se mueven las cosas. Hasta poco.

Comentarios

Leave a Reply

  • (not be published)