De Oaxaca para el mundo llega el mezcal Tierra Natal, capaz de conquistar tu paladar

Allison S. Panuco
Posted on julio 09, 2020, 12:52 pm
7 mins

En México tenemos nueve estados productores de mezcal, uno de ellos es Oaxaca y ahí se encuentra la población de Santiago, Matatlán, lugar que vio nacer a Tierra Natal, empresa que realiza un producto artesanal y de calidad.

Esta bebida tiene mucha historia, desde su prohibición hasta su popularización en famosas canciones o dichos, como en “Mezcalito” de la también oaxaqueña Lila Downs: “de pechuga mezcalito, mezcalito de maguey pa’ todo mal mezcalito y para todo bien también”, pero lo que poco conocemos son las manos de quienes los producen.

Mezcal Tierra Natal tiene una buena variedad de mezcales con distintos sabores a frutas y también olores que pueden darte la característica experiencia de la tierra mojada, ese olor que muchos disfrutamos.

Quizá en Tijuana no tengamos tan presente la cultura del mezcal, por ser una ciudad fronteriza que necesita rescatar sus raíces y que, en ocasiones, se ven mezcladas con el país vecino. Pero allá, más al sur, un mezcal es toda una tradición hasta en los funerales; y no sólo es una tradición, es una forma de amor a la tierra.

En entrevista para Erizo Media, conocimos a Ricardo Monterroza, quien es parte de una cuarta generación de productores de mezcal. Él creció en ese ambiente y desde muy pequeño conoció el proceso que se requiere para hacer un buen mezcal, desde sembrar hasta destilar.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo del mezcal?

Desde que tengo uso de razón, recuerdo que acompañaba a mi padre al campo, a la siembra de maguey, esos fueron los pasos que despertaron en mí un amor profundo por la tierra. Acompañado de la mano de mi padre, de quién escuchaba tantas y tantas anécdotas del pasar del mezcal. Ya un poco más grande, a los siete años, iba todos los días al palenque donde se hacía el mezcal.

Ese palenque siempre estaba lleno de gente (entre la gente que estaba bajando de burritos el maguey, la leña, los que estaban horneando, los que estaban machucando, los que estaban destilando), me acuerdo perfecto cuando mi papá estaba tapando me gritaba “busca los más chiquitos y aviéntalos en la horneada”. Para la destapada también apoyaba a sacar los magueyes de los que yo pudiera soportar el peso.

¿Por qué le llaman maestro mezcalero?

El maestro mezcalero es esa persona que sabe todos los puntos del proceso de producción y que tiene la suficiente experiencia para hacer un excelente mezcal. Conoce todo acerca de la producción del mezcal, de hecho, son los únicos que hacen mezcal.

¿Qué opinas acerca de la producción de mezcales ahora? Esas que venden en los supermercados o en bares, si es que te ha tocado probarlos, ¿crees que son fieles a la producción de un buen mezcal y que lo hacen con ese amor que a ti te nació?

Creo que existen muy buenos mezcales, conozco a maestros mezcaleros que han dedicado su vida a hacer mezcal, y como tal, respeto el trabajo y la trayectoria de toda esa gente.

Las producciones que son directas de maestros mezcaleros son seguras, la mayoría de los mezcales en supermercados son productos con intermediarios. Es decir, compran mezcal y lo envasan con su razón social, cuando estos intermediarios compran su mezcal con genuinos productores entonces hablamos de continuidad en la cultura del mezcal. Sin embargo, no hay nada mejor que comprar directo al productor.

Como sabrás, acá en Tijuana, por ser frontera, no tenemos tan presente la venta de mezcal, puedes encontrar algunos bares donde vendan, pero la calidad y sabor pueden diferenciar mucho pues la producción del sur es más constante, ¿Qué te gustaría que se supiera sobre tu mezcal?

Me gustaría que se diera a conocer la cultura del mezcal. Concientizar a la población del proceso artesanal de los mezcales, de su ancestralidad en nuestra vida como nativos mexicanos.

Bueno, el mezcal que aquí elaboramos en el palenque, más que una bebida alcohólica es parte de nuestra riqueza cultural, la cual queremos compartir, pues cada una de nuestras botellas de la marca Tierra Natal y Pueblerina están hechas con dedicación y esmero. Muy seguros estamos de que es un producto de calidad, capaz de conquistar a quien lo pruebe, siendo una bebida artesanal hecha por manos zapotecas.

Ya conoces el dicho que dice “para todo mal, mezcal…”, ¿tienes alguna historia sobre este dicho?

Pues es un dicho muy conocido, vaya, el mezcal es tan importante aquí en Oaxaca que está presente en todo momento en las buenas y en las malas, así como brindamos con mezcal para la pedida de nuestras futuras esposas, también lloramos con él, pues en los velorios no pueden faltar, algo así como que “con el mezcal las penas son menos”, y claro es medicina… un remedio para la tos o la garganta irritada es mezclándolo en un vaso de cruz (veladora) con limón, luego haces gárgaras y la irritación se acaba de inmediato, funciona mejor que cualquier pastilla. También, claro, es un remedio para el susto o la rociada, que es una limpia para las malas vibras, funciona muy bien.

Ricardo, ¿qué es lo más grato que te ha dejado el mezcal?

Lo más grato es poder estar aquí en mi tierra y trabajar junto a mi familia, y por supuesto que me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente que valora nuestro trabajo y que hoy por son amigos entrañables.

Comentarios
Allison S. Panuco
Egresada en comunicación. La escuela no me enseño sobre periodismo, así que lo estoy aprendiendo ahora. Me gusta escribir para sentirme libre y escuchar historias para soñar. Vivo en un caos llamado Tijuana.

Leave a Reply

  • (not be published)