De fama, monstruos y colores: 10 cosas sobre Lady Gaga

Emilio Reyes
Posted on mayo 29, 2020, 11:12 am
10 mins

Con el estreno en puerta de su sexto álbum de estudio titulado Chromatica, consideramos digno hacerle una mención especial a Lady Gaga, una de las artistas más importantes de la última década.

Todo comenzó en 2008, cuando en nuestras radios se escuchaba una canción pegajosa y llena de sintetizadores: “Pokerface”. Aunque también estuvo “Just Dance”, “Boys, Boys, Boys” o “Lovegame”. Todas y cada una de estas, éxitos del disco The Fame de la autoría de Stefani Joane Angelina Germannota o como todos la conocemos: Lady Gaga. Desde entonces, se ha dedicado a crear canciones que impactan, conmueven y hacen conectar con su audiencia. 

No es para sorpresa de nadie, que hoy en día sea un ídolo para muchos jóvenes y que se haya vuelto un ícono de la comunidad LGBTI por su apoyo a la misma. Con trajes estrafalarios y maquillajes de fantasía ha ido forjando su camino dentro la industria.

Aquí te presentamos 10 cosas que debes saber Lady Gaga.

1. Fue una niña prodigio en la música

Nacida en la zona este de Nueva York, en marzo de 1986, en el seno de una familia católica y ligada a las “buenas costumbres”, Gaga aprendió a tocar el piano desde los cuatro años. Después mucho tiempo de práctica, sin orientación fija, logra componer su primera canción a los 13 años y su primera presentación en vivo a los 14.

2. Un tropiezo que ayudó

Defjam Records, un gigante dentro de la industria musical, firmó a Gaga en los primeros años de carrera. Esto podría significar un avance en la vida de cualquier simple mortal pero, ¿qué pasa cuando a cuatro meses de firmar y con un disco a la mitad de su producción, deciden despedirte? 

Evidentemente, no se trataba de una buena noticia del todo.

Sin embargo, Gaga logró rescatar algunas de sus grabaciones y terminar su álbum sin la presión de una disquera internacional, que habría quitado algunas de sus famosas canciones en su álbum debut.  

A veces, pareciera ser que todo se conecta para que logremos nuestros sueños.

3. LGBT friendly

Desde los inicios de su carrera, Gaga se ha destacado por tener un “fanbase” fuertemente ligado a la comunidad LGBTI y no es para menos, pues en muchas de sus canciones ha mostrado solidaridad y apoyo hacia la misma. 

Sin embargo, no fue hasta el álbum Born This Way y con el lanzamiento de la canción del mismo nombre que logró consagrarse como ícono. Actualmente, cuenta con una fundación llamada BTWF (Born This Way Foundation) con la que apoya a jóvenes a lograr su sueños con asesoría psicológica y apoyo emocional. Adicionalmente, ofrece refugio temporal a jóvenes que son expulsados de su casa por sus preferencias sexuales. 

Además, es actualmente un estandarte para la aceptación dentro las comunidades LGBTI de todo el mundo.

4. Le escribió a otros antes de entrar a la música

Es muy sabido para muchos que en la industria musical muchos no escriben sus propias canciones. Gaga tuvo que empezar escribiendo canciones para otras personas y así, hacerse de un nombre. No es para menos que haya escrito para artistas como Pussycat Dolls, Jennifer Lopez, Adam Lambert o Britney Spears

Canciones como “Fever” para Adam Lambert o “Quicksand” para  el ícono pop Britney Spears, si bien, fueron canciones que hubieran sonados geniales en la voz de Gaga, le fueron de ayuda para tener presencia en la industria.

5. AKON es su padrino musical

En ese periodo donde DefJam despidió a Gaga, ella tuvo que buscar suerte y experimentar de una manera para darse a conocer antes de poder regresar a los escenarios. En uno de sus trabajo ocasionales, bailarina en un bar, Akon la vio cantar y bailar y la convenció de grabar con él. Utilizando sus habilidades de composición musical y talento, se podría decir que el resto es historia. 

6. Ganó un Oscar

Con la participación de su co-estrella, Bradley CooperGaga logró darnos una de las mejores interpretaciones musicales y cinematográficas de las década con su aparición en pantalla para la película A Star Is Born, en donde también compuso parte de la banda sonora de la película y su tema principal “Shallow“, una balada con mucho poder y significado.

7. El origen de su nombre

Durante la grabación de su primer disco, conoció a su productor Rob Fusari, quien era amante de la banda Queen. Durante los días de grabación, Fusari llegaba cantando la canción “Radio Gaga”, cuestión que fue creando a su vez un vínculo con la canción y adoptando la palabra “Gaga” como su nombre artístico.

8. Cuenta con 12 Récords Guinness

Además de ser una de las artistas más exitosas, Lady Gaga cuenta con 12 récords Guinness a lo largo de su carrera. Uno de ellos fue ser la artista con el disco más vendido de ese año, la artista con más seguidores en Instagram, por mantener una canción en los billboards ingleses durante semanas. 

Desde 2010, Gaga ha tenido al menos un récord en el famoso libro y no parece tener ganas de dejar de tenerlo.

9. Voz por el feminismo

A raíz del movimiento #metoo, Gaga se volvió una portavoz para mujeres que habían sido abusadas y/o acosadas sexualmente dentro y fuera de la industria musical, esto, al compartir su testimonio de abuso por parte de un poderoso hombre de la industria musical. Aunado a esto Haus of Gaga, su línea personal de maquillaje, vestuarios y maquillaje da empleo y se enfatiza en el apoyo a nuevos talentos dentro del mundo del entretenimiento y artes escénicas.

10. Es amiga íntima de Elton John

Si bien, este dato podría parecer un tanto irrelevante, resulta de vital importancia en la vida de Gaga, pues fue Elton quien apoyó e impulso de manera casi exhaustiva la carrera de Gaga. Tras conocerse en los premios Grammy de 2010 al interpretar un par de canciones, la amistad floreció y son ahora confindentes musicales.

En 2018, tras lanzar su disco REVAMP, Elton John eligió Gaga para interpretar su propia versión de la siempre aclamada “Your Song”, así como también, participó en el homenaje que le organizó el canal MTV en el mismo año.

De hecho, Gaga es madrina de los hijos del cantante; Elijah y Zachary, quienes tendrán una gran aliada si deciden dedicarse a la música.

Una supernova de creatividad y corazón

Hoy en día, es considerada como una de las artistas femeninas más importantes e influyentes de la última década. Poniéndola en puestos similares a los de Madonna o Britney Spears por su trayectoria musical. 

Con una fortuna actual valuada en 300 millones de dólares y varios premios Grammy en su haber, podemos decir que Lady Gaga pasará a la historia como una de las artistas pop más influyentes de la última década.

Fuerte, innovadora, creativa, apabullante pero sobretodo; un ser humano que supo crecer y usar su talento para apoyar y hacernos creer, como muchos otros, que la magia es posible.

Y tú ¿Estás listo para Chromatica?

Comentarios
Emilio Reyes
Narrador de lo cotidiano y observador de lo que hoy conocemos como particular. Amante del cine, la gastronomía, la música y el arte. Experto de nada pero opinólogo de todo.

Leave a Reply

  • (not be published)