Dasterisco, los sketches que reflejan el amor al cine y la comedia

Silvia García
Posted on noviembre 28, 2020, 3:00 pm
9 mins

Cuando uno es niño, el amor puede sugerir ideas extrañas y de alto riesgo para nuestra autoestima ya que, si nos va mal, puede que terminemos tristes o avergonzados.

David Orozco no es la excepción, en la secundaria él tenía un crush por una compañera, pero no se atrevía a hablarle. Entonces escribió en el suelo “D+” y estaba a punto de poner la inicial de la chica cuando se acercó un chico que siempre lo molestaba, así que entró en pánico y rayó el “+” con muchas líneas, formando un “*”.

Es en ese momento que David mira el resultado “D*” y piensa que se ve cool como logo, así que creo la palabra “Dasterisco” y, al llegar a casa, hizo el canal de YouTube; fue el 30 de octubre de 2010.

Ya tenía un nombre y medio para sus producciones, pero ¿Ya sabía en qué consistiría su proyecto? David comentó lo siguiente: “Bueno, surgió informalmente en 2010, cuando estaba en secundaria, ya que en ese tiempo ya sabía que quería ser director de cine, pero no tenía los recursos, pero entonces descubrí YouTube y ahí pude ver cómo mucha gente hacía sus propios videos con lo que tenían a la mano.

“En esa época lo que estaba de moda eran los vlogs, los cuales me gustan, pero pensé que sería genial hacer mini películas y subirlas”, dijo, y así comenzó con videos amateurs, pero estos fueron borrados años después debido a su baja calidad y a sentimientos encontrados, pues ¿quién no siente vergüenza cuando se trata de la secundaria?

Aunque los primeros videos de Dasterisco fueron eliminados, ya se reflejaba el estilo que manejan hasta el día de hoy en sus videos. El origen formal de esta casa productora fue en 2016, cuando su creador decidió volver a subir videos, aunque su única intención era divertirse, no podía contener la necesidad de contar historias y expresarse.

Sin embargo, en esta ocasión no estaba solo, contaba con quienes hasta el día de hoy son dos de los miembros más importantes del equipo, sus hermanos.

“Entre los tres nos complementamos porque Luis es super social y conoce a medio mundo, entonces es quien nos ha conseguido luces, micrófonos, lentes, difusores, etcétera, a buenos precios gracias a sus contactos o incluso consigue locaciones. Mientras tanto, Ángel tiene talento para las manualidades y está estudiante arquitectura, así que él hace la utilería de videos o para el Disfrazatón”, compartió.

David comentó las series principales que producen y exhiben en su canal de YouTube:

“Bueno, cada una de las secciones tiene su fuente de inspiración de las series y cosas que me gustaban cuando era un niño: Casa Orozco originalmente se llamaba Luisillo (y mi hermano Luis era el protagonista) viene de todos los sitcoms que mi padre me enseñaba y veíamos juntos como Friends, HIMYM, The Office, entre otras.

“Además de combinar el formato de concesionarios como en Isla del Drama, entonces, aunque esta es la última serie que hicimos, ha sido la que más disfrutamos porque interpretamos a versiones exageradas de nuestras personalidades.

“En cuanto a la Saga Muda, mi padre solía mostrarme películas mudas de Chaplin o Keaton, yo pensaba que era divertido pero que ya no existían productos así hasta que descubrí Mr. Bean y pensé que sería cool hacer homenaje a los clásicos.

“Respecto a Dr. Scrooge, es que me encanta la historia de A Christmas Carol, esta serie de videos combina la historia con un personaje parecido a Dr. House. Y por último El Abuelo Henry inició como un sketch, pero se transformó en serie cuando pensé que sería cool ver a un abuelo conservador que no sabe nada del mundo exterior por haber estado en un asilo y a su nieto que es alguien super inteligente y moderno.”

La comedia es el punto fuerte de los hermanos Orozco y aunque hacen algunos eventos como el Disfrazatón, que consiste en un disfraz y sesión fotográfica diferente cada día de octubre hasta llegar a Halloween. Hay otros sketches más constantes o que ya denominan series. La pandemia afectó a Dasterisco así como a muchos de los artistas locales, pero han podido acoplarse a la nueva normalidad.

Al respecto David comentó que esta situación los ha puesto a prueba, ya que han tenido que usar su imaginación para saber qué videos hacer. “Afortunadamente, nuestra casa se acopla muy bien a nuestras necesidades debido a que muchas habitaciones pueden moldearse a lo que necesitamos. Hay una habitación blanca que es el hospital de Scrooge, una sala que es la casa de Abuelo Henry, nuestra casa normal que es de Casa Orozco.

“Entonces, nos hemos tenido que limitar a las series para poder grabar en casa, pero esto nos abrió otra oportunidad, y es que comenzamos a hacer videos relacionados con la pandemia en cada una de las series y les hicimos un episodio especial de acuerdo a su serie: en Casa Orozco se habla de la histeria colectiva, en la Saga Muda el cómo sobrellevar la cuarentena en solitario, los Rodolfo sobre quedarse en casa, Scrooge sobre los problemas en los hospitales y el ataque contra doctores y Abuelo Henry sobre cuidar a las personas mayores”, detalló.

Uno de los principales desafíos es la constancia, al ser un proyecto más que nada familiar y solo contar con sus hermanos, todos hacen un poco de todo, lo cual ralentiza el proceso y los videos no pueden salir cada semana, el mínimo son dos semanas por videos y el máximo un mes.

Otro sería que, técnicamente, es una productora que no produce ganancias, todo lo que se invierte en equipo o en material para utilería o vestuario viene de sus ahorros o ganancias de pequeños trabajos.

Actualmente están trabajando en un proyecto navideño que será más grande de lo habitual, para sus creadores será un reto ya que lo ven como una “mini película”. El próximo año buscan mejorar la constancia para revivir las series y que haya episodios más seguido.

Lo que buscan a mediano plazo es ampliar el equipo, es decir, conseguir gente que le interese colaborar y ayudar en los videos. Su objetivo principal es hacer, aunque sea, una película y consideran que poco a poco están capacitándose para lograrlo. Lo único que necesitan es seguir haciendo videos, buscando patrocinadores y, quién sabe, consideran que quizá algún día podamos verlos en cartelera.

Comentarios
Silvia García
Soy tijuanense y tengo 23 años, estudio la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UABC. Tengo interés en problemáticas sociales y expresiones culturales, así como en el comprender y apreciar las humanidades, ya que es algo que me gusta hacer e intentar compartir con otros. Considera que el diálogo es una herramienta necesaria para resolver conflictos y comprender el pensamiento de otros.

Leave a Reply

  • (not be published)