¿De qué manera ha afectado a la industria musical la pandemia del Covid-19? ¿Qué pasara con los festivales, conciertos y eventos sociales agendados para este año?

Poco sabíamos, quienes habíamos comprado boletos para nuestro festival favorito, que en un par de semanas el mundo podría dar una vuelta tan agresiva e inesperada en cuanto a la aglomeración masiva de personas. Fue cuestión de días para que la palabra “coronavirus” fuera común denominador para la cancelación de eventos a lo largo y ancho del mundo.

Desde los deportivos hasta los culturales, nadie se ha salvado de esta medida. En este artículo intentaremos hacer una dolorosa recopilación de los caídos y pensar un momento en aquello que puede venir.

De Coachella hasta Wacken

Pocas veces se había presenciado que uno a uno, festivales de todo el planeta y sin importar su género, se fueran cancelando y cual efecto dominó, ninguno se quedara fuera de la jugada.

Coachella, uno de los grandes, aplazado hasta octubre y sin la certeza de que pueda realizarse

Fue en la segunda semana de marzo, aproximadamente, cuando los desplegados de prensa de muchos festivales y de artistas empezaron a posponer fechas o de plano, cancelar dichos eventos.

Esto no fue fortuito, pues fue justamente en marzo cuando los brotes de contagios se dieron y muchas de la medidas en los países empezaron a aplicarse. Al mismo tiempo, eventos que se celebraban aún eran fuertemente crticados, tal como el Vive Latino, que a pesar de haber sido lanzada la alerta, fue realizado con algunas ausencias en su alineación.

La pandemia que no ha discriminado

Hasta el día de hoy la lista de festivales cancelados o pospuestos es la siguiente:

  • Electric Daisy Carnival (EDC) originalmente celebrado en Mayo en la ciudad de Las Vegas, actualmente se prevé reprogramarlo para principios de este año.
  • Ultra Music Festival Miami el cual se hubiera celebrado en la última semana de marzo, para este último se canceló definitivamente hasta su edición de 2021. Aunque se anunció que no habría reembolso, se les haría válido el boleto de esta edición.
  • Beyond Music Festival al igual que Ultra, forman parte de los festivales de primavera que tuvieron que ser pospuestos, en este caso, para las primera semanas de junio tentativamente.
  • Lollapalooza (edición de chile) uno de los pesos pesados del sur de nuestro continente tuvo que decir “ahorita no joven” y moverlo para el mes noviembre, misma que esperamos sea suficiente.
  • Para este mismo festival pero en sus ediciones de argentina y brasil, se han programado para celebrarse a finales de noviembre y principios de diciembre, respectivamente.
  • Tomorrowland 2020: Uno de los grandes festivales de música electrónica del continente europeo es también uno de los más afectados por sus pérdidas económicas. No habrá reprogramación y los fanáticos del género tendrán que esperar a 2021.
Tomorrowland, una de las ausencias más grandes.

Puedes consultar por completo la lista aquí

La tecnología como herramienta

Sin embargo, no todo es malo en este periodo de noticias inciertas. Algunos artistas han decidido que si la gente no puede ir a sus conciertos, ellos llevarán el concierto hasta sus fanáticos. La apuesta por grabar y/o transmitir conciertos en vivo no es algo completamente nuevo. Más sí ha sido la tendencia para poder llegar a muchos fanáticos al mismo tiempo y en distintas partes del mundo.

Uno de los grandes ejemplos de esto fue el grupo puerto riqueño de reggae Cultura Profética, quienes ofrecieron una sesión en vivo de sus más grandes éxitos. De la misma manera el vocalista y bajista de la banda Willie Rodríguez aprovechó para dejar algunas palabras de aliento en este proceso tan complejo.

https://www.youtube.com/watch?v=qSVXPmt1nYg
Cultura profética en su sesión en vivo.

Otro grande la música latina que se sumó a esta iniciativa, fue nada más ni nada menos que Alejandro Sanz. El reconocido cantautor español ofreció una serie de conciertos en la comodidad de su hogar, gira que se bautizó como “La gira se queda en casa”. Da clic aquí si quieres disfrutar del concierto.

Sin embargo, el evento más relevante fue el organizado por la cantante y compositora Lady Gaga bautizado como “Together at home”. Dicho festival logró la unión de artistas de todos los géneros con el fin de recaudar fondos para la investigación del Covid-19.

¿El live aid de nuestra generación tal vez?

https://twitter.com/GlblCtzn/status/1247191212051902465?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1247191212051902465&ref_url=https%3A%2F%2Felle.mx%2Fcelebs-y-realeza%2F2020%2F04%2F07%2Fconcierto-lady-gaga-covid%2F
“La vida sin música, sería un error.”Friedrich Nietzche

Agarrando parejo

Una de las grandes lecciones que hemos tenido de este periodo, es que no importa en que estrato social te ubiques (o quieras posicionarte), las restricciones de aislamiento y movimiento nos han impactado a todas y todos por igual y muy probablemente, el quedarte en casa, sea el destino que en este momento todo tengamos que compartir.

Afortunadamente, contamos con bastantes opciones para poder socializar, divertirnos, informarnos y existen para todos los gustos posibles. Desde vídeos hasta películas o clases en línea, existe una opción para todos nosotros.

Sabemos que no hay nada como estar en el asiento o parado, esperando a que se apague la luz para que nuestro artista favorito salga y toque su repertorio. Pero por el momento, nos toca esperar a que la música, el deporte, el arte y la cultura vuelvan a tener el lugar que merecen y necesitan: cerca de su público.

Cuéntanos ¿A qué concierto te mueres por ir cuando todo esto pase?

Comentarios
Emilio Reyes
Narrador de lo cotidiano y observador de lo que hoy conocemos como particular. Amante del cine, la gastronomía, la música y el arte. Experto de nada pero opinólogo de todo.

Leave a Reply

  • (not be published)