Sin duda, 2020 no ha sido un año fácil para nadie. Prueba de ello son los constantes cambios que hemos experimentado en menos de 4 meses del presente año. Sin embargo, la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19 ha puesto a los gobiernos del mundo en estado de alerta y, consecuentemente, a nosotros. 

Por Emilio Reyes

Derivando en una cuarentena casi total y con una restricción de la movilidad bastante estricta, muchos hemos empezado a buscar actividades que nos permitan llevar este tiempo de manera más pasajera. 

Aquí te dejamos alguna maneras creativas de invertir tu tiempo en este proceso.

Rescata un pasatiempo olvidado

¿Cuántos de nosotros no hemos dejado de lado esa inquietud culinaria por el ajetreo de la vida adulta? ó ¿por qué no retomar esa empolvada guitarra del armario y aprender algunas canciones? En este tiempo de quietud, podemos utilizar ese tiempo de sobra en casa para sacar el lado artístico y desconectar un poco de la cotidianeidad urbana. 

Leer, bailar, cantar… en fin, las opciones las pones tú.

Realiza videollamadas con familia y amigos

Si bien la idea de pasarla en casa mucho más tiempo del esperado no resulta la mejor noticia para algunas personas, puede ser el momento para hacer esa “reunión” o esa comida con amigos que tanto habías postergado. Cada quien puede quedar en hacer de comer y conectarse a la misma hora, hablar de su día y todo esto, sin salir de casa. 

Para la familia, pueden reunirse en la sala y conectarse con los demás, ver videos, utilizar plataformas de streaming, escuchar música y claro, también jugando videojuegos en línea. 

Empieza un proyecto artístico

Los talentos y dotes artísticos de cada uno, son tan distintos que habría que hacer una lista de todas las actividades recreativas que se pueden realizar. Ahora bien, puedes aprovechar este tiempo para escribir un cuento, un poema, aprender un baile, empezar una escultura o empezar el guión de esa historia que soñaste hace un rato. 

Habla de cómo te sientes

Una de las herramientas más poderosas que poseemos los seres humanos es la de comunicarnos con otros a través de un sistema complejo de lenguaje, o lo que es lo mismo, podemos decir nuestro sentir de una manera específica.  

Ya sea con tu pareja, padres, roomies o vecinos, resulta importante decir y expresar lo que nos pasa, sea ansiedad, tristeza, felicidad o desesperación, el sentirse escuchado puede contribuir al bienestar.

Retoma o empieza un proceso terapéutico a distancia

Ligado al punto anterior, recordemos que no todos nuestros seres queridos son profesionales en la salud mental, aspecto que debemos mantener muy en cuenta en este periodo. Y es por eso que acudir con un terapeuta o continuar el proceso a distancia puede ser clave para poder tachar eso de nuestra lista.

Recuerda, el ser escuchado y tener asesoría profesional puede ayudarte a ver las cosas con más claridad.

Relaja tu cuerpo e intenta conectar con tu interior

Hacer rutinas en casa o encontrar “pesas” con objetos de nuestro mundo cotidiano puede ser otra de las maneras para no perder la condición si este año te propusiste mejorar tus hábitos o si quieres empezar a tenerla. Además de que puede contribuir a mejorar nuestra salud.

Por otra parte, la meditación puede ayudar a concentrarte en tus actividades (si es que realizas home office) y estar más relajado para afrontar los retos diarios. 

Reduce el tiempo que pasas en redes sociales

Si bien pueden ser una herramienta de ocio y de liberación de estrés en cierta manera, la exposición prolongada a información (en ocasiones falsa) y la interacción con personas sin un vínculo directo, puede ser también causante de producción de cortisol (hormona del estrés) y sugestión excesiva.

Intenta poner horarios para su uso o de plano, bloquear contenidos que te generan malestar y no contribuyan a tu calma.

Nada

Existe esta presión extraña y un tanto irreal de que debemos usar este periodo para reorganizar años de nuestra vida y salir de este periodo triunfantes y con una docena de ideas millonarias que seguramente cambiarán el mundo al día siguiente.

Ten en cuenta siempre, que todos estamos tratando de encontrar la mejor manera de sobrellevar todo esto, desde nuestra trinchera y según lo que entendemos. 

Practica la empatía, el amor propio y la comprensión, de lo demás se encargará el mundo.

Comentarios
Emilio Reyes
Narrador de lo cotidiano y observador de lo que hoy conocemos como particular. Amante del cine, la gastronomía, la música y el arte. Experto de nada pero opinólogo de todo.

Leave a Reply

  • (not be published)