Clicktivismo, ¿Un click para salvar el mundo?

Janette De Los Reyes
Posted on junio 02, 2020, 9:26 pm
3 mins

El usar plataformas de Internet, como las redes sociales, ya sea para compartir, divulgar inquietudes o expresar pensamientos en apoyo de causas o en contra de alguna hecho en particular, se conoce como “Clicktivismo”. Esta tendencia es una de las más populares hoy en día y a través de ella se han llegado logros importantes.

Se dice que esta modalidad de protesta online surgió en 1997, cuando se creó el sitio MoveOn.org, en la cual se apoyó a campañas progresistas de ciudadanos estadounidenses.

Hay quienes consideran que, a través de un click, no se puede generar algún cambio ante las injusticias del mundo o aportar algo a la sociedad. Sin embargo, los defensores de esta clase de movimientos aseguran que es una buena forma de empezar a generar conciencia ante ciertos sucesos que no son visibilizados o en los que no siempre se puede apoyar de manera directa o presencial.

Las campañas y peticiones que se dan a conocer a través de redes sociales, logran un alcance inimaginable y obtienen una proyección a la que difícilmente accederían al ser manejadas por los medios convencionales, en los cuales, por lo habitual ni siquiera llegaban a ocupar algún espacio suficiente.

El periodista de origen español, Enrique Dans, a través de un artículo, afirma que “un estudio de la Universidad de Georgetown revela que las personas que participan en el activismo online, interviene de igual forma en protestas y manifestaciones en las calles.”

Lo cierto es que, ante el exceso de información que circula en la red, se ha abierto un servicio directo entre sus usuarios y el mundo que les rodea. Los efectos de esta pueden ser buenos para la sociedad, sin embargo, existe la contraparte más dañina que también genera estragos y alto impacto y esto son las “fake news”; estas generan confusión, descontento dentro de los sectores afectados e influyen sobre la opinión de quienes acceden a ellas.

En esta era de confinamiento se ha difundido mucha información por medio de Internet, ahora con todo este aparente tiempo de sobra, han sido varias las campañas e iniciativas que se han estado dando a conocer por medio de redes; desde el apoyo a comunidades vulnerables, difusión de información, hasta el refuerzo de campañas que ya se promovían con anterioridad.

¿Consideras que el valor de tu “Click” aporte a un cambio social?

Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)