Bocafloja : “Tenemos que generar nuevas dinámicas para crear y sortear la nueva realidad”

Avatar
Posted on septiembre 02, 2020, 11:41 am
17 mins

Uno de los representantes del Hip Hop mexicano que más incide en generar discursos como herramienta de difusión educativa es Bocafloja, quien formó en 2005 el colectivo Quilomboarte, productora cultural que fue pionera en producir conciertos con curadurías que ni las grandes empresas, como OCESA, estaban realizando en ese tiempo. 

Su enfoque siempre ha sido trabajar con artistas que en su discurso y musicalidad manejen un contenido de valor propositivo para la comunidad, además de complementar estas presentaciones con intercambios culturales en mesas de diálogo y debates especialmente sobre la cultura urbana.

Logrando con ello proyectar el hip hop fuera de esa concepción de ser un movimiento únicamente de rapeo y performance callejero, desde una experiencia informal sin el requerimiento de volverlo una iniciativa de academia, utilizando de vehículo el Rap o el Spoken Word a lo largo de 15 años como punto de encuentro para la construcción creativa.

Bocafloja también ha sido precursor de la Sociedad Cimarrona, que funciona como una plataforma de análisis crítico como continuación del Quilomboarte, desde un posicionamiento más abierto hacia diferentes iniciativas y propuestas interdisciplinarias. Se centra en el análisis crítico entre personajes valiosos de diferentes ámbitos de la cultura para la discusión pública

El contexto del cimarrón, viene del proceso colonial del cimarronaje, haciendo alusión al animal que representa a poblaciones indígenas y afromexicanas que escapaban del sistema colonial para formar comunidades autónomas, logrando ser libres y respetadas a partir de la organización política. 

En todo América Latina se dio este fenómeno, fue de ahí donde retomaron esa experiencia histórica como inspiración aterrizada al contexto actual como una referencia para operar artística y políticamente.

A propósito de todo el acontecer que hemos tenido desde el inicio de la pandemia, es que charlamos con Bocafloja para, desde su perspectiva y visión, conocer algunos aspectos relacionados a todo lo que ha estado sucediendo, derivado de la pandemia.

Erizo: Desde tu perspectiva diaspórica, ¿cómo has visto esta avalancha invisible que está arrasando el mundo a partir del “terror mediático” en el que nos hemos visto sumergido?

Bocafloja: Lo he visto complicado, porque como bien dice,s la parte de la manipulación mediática es muy perversa. El manejo de la información siempre es tendencioso y en algunos lados tiende a generar miedo como una medida de control social, pero por otros lados, también intenta minimizar o esconder muchos de los procesos más críticos que están sucediendo para defender ciertos intereses. 

La crítica más aguda que debe de enfocarse es en entender esta crisis sanitaria como un asunto sistémico, que tiene mucho que ver con la forma en cómo se han distribuido los recursos naturales por año; la forma en que poblaciones han sido abandonadas por siglos y de alguna manera terminan siendo el grupo poblacional más afectado cuando este tipo de situaciones suceden. 

No es fortuito que en la Ciudad de México, un área como Ixtapalapa, sea el área más afectada y con el mayor número de casos, mayor número de muertos, también, siendo quizá el resultado de ser una población de las periferias más empobrecida por un chingo de tiempo. 

Lo mismo pasó en Nueva York; que lugares como El Bronx sean uno de los puntos de contagios más fuertes, todo ese tipo de situaciones no son aleatorias. Todo esto nos invita a cuestionar de forma más crítica todo lo que está sucediendo. 

 

Con toda esta situación, ¿cómo fue tu regreso de Europa en medio de tanto caos e incertidumbre?

Tuvo su nivel de estrés, porque estaban cancelando un chingo de vuelos; al final logramos salir, llegamos a Estados Unidos y literalmente a las 24 horas de estar en Nueva York, me vine para México, porque comenzaban las restricciones entre los dos países y para evitar especulaciones logre venir para acá. 

Fue complicado y tenso, pero obviamente lo hablo desde una experiencia bastante privilegiada en el sentido de haber podido salir y viajar sorteando la pandemia en un espacio más amable. Porque como mencionas, hay gente que desafortunadamente tiene que resolver bajo condiciones de exponer la vida todos los días y eso está muy cabrón. 

Los mismos trabajadores migrantes en Estados Unidos, hay muchos mexicanos en Nueva York, la mayoría de Puebla, que han tenido que seguir haciendo el trabajo de repartidores y son los que están ahí en la primera línea de batalla y sufriendo las consecuencias.

 

Estos Mexicanos de primera línea que mencionas, ¿tienen acceso a seguros médicos?

No, lo que pasa es que esta pinche situación de la cuestión migratoria, con respecto a la “legalidad”, los hace como sujetos completamente vulnerables, porque muchas veces no tienen ningún tipo de amparo a nivel estado. 

Hay maneras de conseguir algún tipo de atención médica de emergencia, pero también muchas veces prefieren no acudir a esos espacios por temor a ser objeto de deportación; se convierte en un juego con doble nivel de vulnerabilidad. 

La mayor parte ellos, cuando están enfermos buscan resolverse como puedan, ya sea automedicandose, consiguiendo algún remedio o en casos muy extremos, llegan a endeudarse tremendamente yendo al hospital y pagando una pinche cuenta de por vida. 

Hablando del fenómeno migratorio, que cada vez se vuelve un tema más abstracto ¿has visto cómo algunos medios de comunicación han divulgado que algunos migrantes están contagiadas de COVID-19? De alguna manera se promueve la xenofobia…

Está cabrón, pero volvemos a lo mismo, es el resultado de los procesos, errores y malos manejos que tiene que ver con la forma en la que el sistema ha manejado las cosas por años; un síntoma de los fallos del capitalismo como una estructura completamente inoperante. 

Esas personas que están tratando de viajar hacia la Unión Americana a ganarse la vida, están experimentando condiciones de opresión y pobreza en los países centroamericanos que tiene muchísimo que ver con las políticas internacionales de los Estados Unidos y las políticas de su localidad, que de alguna manera los orilla a buscarse la vida en otros espacios. 

Estoy seguro que a nadie le gusta arriesgar la vida cruzando la frontera sin tener certidumbre de lo que va pasar, y como dices, se empieza a articular políticamente como una estrategia para echarle fuego a la narrativa de la xenofobia, del racismo, a considerar a (Donald) Trump y sus políticas y al final de cuenta todo eso es una porquería. 

Ya lo vimos ahora con China, que estratégicamente era conveniente no llamarle Coronavirus sino llamarle como “El Virus de China”, para generar antagonismos y no tarde en que Trump articule todo eso moviendo sus piezas como más le conviene. Es muy asqueroso y jodido. 

 

Pareciera que esas películas apocalípticas, donde la narrativa era un “sálvese quien pueda” se están volviendo realidad… 

Se nos está rebotando todo el cagadero de malos manejos, de años de explotación de la tierra, explotación de los recursos, la explotación de la gente. La avaricia capitalista genera un costo y no se trata solamente de las vidas humanas sino también del planeta, todo está correlacionado y seguirán saliendo repercusiones porque hemos llegado al extremo. 

En México 30 millones de mexicanos elegimos hace dos años una opción que nos llevaría hacia una vía utópica; hoy muchos sienten una confusa decepción ante ese prometido cambio, ¿a dónde crees que vaya parar esta 4ta transformación?

Es desafortunado, muchos pensamos que el inicio de este gobierno era claramente la apuesta de alguna manera a un cambio. Aunque nunca se trató de entender que, con la nueva administración, todos los problemas iban a resolverse automáticamente, porque es un proceso que arrastra muchas capas de complejidad y tampoco se trató nunca de un gobierno que prometió una postura revolucionaria o una izquierda franca. 

Evidentemente, hay situaciones que se están saliendo por completo de cualquier razonamiento medianamente digno, como la cuestión del tren Maya, que es un atropello descarado de posicionar a los pueblos mayas como sujetos coloniales a los que se les entrega un paradigma de progreso como una forma de esclavitud. 

Lo que me preocupa es que la gente, en esta decepción y desencanto, se le haga más fácil y prefiera regresar a las prácticas panistas o priístas. Ojalá todo esto motive a nuevas formas de organización política y florezcan otros tipo de iniciativas. 

 

¿Esos serán los nuevos retos en nuestra nueva realidad?

Así es, será por un tiempo indefinido, y como mencionaste hace rato, yo creo que ciertas dinámicas ya no regresarán y tendremos que crear nuevos procesos para generar arte y nuevas formas de socializar, encontrar nuevas maneras de generar recursos y dinámicas para sortear la nueva realidad. 

A propósito, recientemente lanzaste la canción de “Miel”, que en la lírica promueve el tener fuerza en el presente mientras vivimos momentos donde todos estamos buscando sujetarnos de algo, ¿cómo nace esta canción?

Esta rola apela a tratar de organizarnos, repensarnos y reinventarnos de alguna manera dentro de este contexto que no tenemos bastante claro hacia dónde nos lleva, ni cuáles serán las condiciones de este nuevo contrato. Me pareció que era importante hacer una rola que te generará un nuevo nivel de ánimo, que fuera empática con la situación y al final te da una sensación de empoderamiento, empujando un poquito para adelante. Este tema tiene como fin levantarte, ser crítico y sacudirse para comenzar a pensar positivo como premisa. 


¿Cómo es que decides colaborar con Golpe Seko?

Golpe Seko son un dúo, son una pareja que forman parte de la nueva generación de artistas del movimiento del rap cubano. Ellos son de Santiago de Cuba, que a diferencia de La Habana, tiene una proximidad cultural muy fuerte con Jamaica; culturalmente es bastante distinto y se puede percibir en la cuestión musical, es una experiencia diferente. 

Ellos ahora viven en La Habana, pero todo su proyecto arrastra toda esa experiencia cultural de Santiago de Cuba; de alguna manera son una de las voces más frescas de esta nueva ola de rap cubano. Teníamos años queriendo hacer una colaboración y hasta ahora se dio el momento con Miel.

Bocafloja y Golpe Seko.

Para muchos Cuba es un enigma, un país que tiene una fortaleza que no permite entrar ni salir, ¿cómo lograron realizar esta colaboración de manera fluida?

Para mí Cuba es un sitio crucial, no solamente como persona sino también como artista y en mi formación política. He venido acompañando el movimiento de rap cubano desde mediados de los noventa. 

Ahora con la colaboración, las limitaciones que tuvimos fueron de que a veces el acceso a Internet era un poco lento y mandar archivos toma bastante tiempo, pero a pesar de eso, la colaboración se dio bien, fue bastante fluida. 

Originalmente el video se iba a grabar en Cuba, pero por la cuestión del coronavirus no pudimos lograrlo. Hablamos con un grupo de cineastas cubanos y coordinamos el concepto de una manera muy fluida. Tuvimos limitaciones para grabar tanto en Cuba como en México, por las mismas cuestiones del coronavirus, pero lo resolvimos grabándolo en un par de azoteas, que era donde no nos podían decir nada por estar grabando. 

Fue desafiante, especialmente porque cuando los recursos son limitados, hay que utilizar mucho la creatividad. Yo siempre he sido de buscar locaciones y de jugar mucho con la luz y los horarios, pero con este pedo de la pandemia habría que reducir aún más las posibilidades de locaciones, de tiempo y de crew para sacarlo adelante sin exponernos.

Comentarios
Avatar
Promotor cultural con incidencia de calle. Productor, Manager, amigo de las farras ... papá luchon en Erizo Media

Leave a Reply

  • (not be published)