Bocafloja de estreno con nuevo álbum ‘Canicular’

Manuel Noctis
Posted on enero 14, 2021, 10:00 am
3 mins

Para Bocafloja, artista interdisciplinario mexicano, el arte y la música siempre han fungido como canales para paliar situaciones adversas, como en este caso el encierro por la pandemia. De esa idea y del hecho de seguir poniendo en la agenda ciertos temas que nos aquejan como ciudadanos, es que nace su nuevo material discográfico Canicular.

En entrevista con Erizo Media, el hiphopero originario de la Ciudad de México, compartió que este material que se comprende de seis canciones, comenzó a grabarse a finales de 2019. Sin embargo, fue en el 2020, ya en medio de la pandemia, cuando comenzó a gestarse de forma concreta y discursiva.

Uno de los propósitos del disco fue precisamente poder paliar esa situación del confinamiento, lo cual se expresa en la rola “Pulso”. Idea con la que se reflexiona sobre la salud mental y personal a la que nos ha expuesto esta situación.

“Es un material lúdico y a la vez celebratorio, con el que también queremos que genere un tipo de goce y ayude a pasar de buena forma la pandemia, siempre apelando a la salud mental y física de las personas”, dijo.

Sin bien, el fundamento del disco es el confinamiento al que todos hemos estado expuestos, Bocafloca resalta que con en este material también es para seguir ahondando en temas que nos siguen aquejando como la desigualdad social. Seguir poniendo en el panorama esas problemáticas que siempre han estado ahí, pero que con la pandemia se han visto más expuestas.

El disco cuenta con la colaboración de exponentes musicales como Sa-Roc, una de las artistas más importantes y vigentes en el panorama actual del Hip Hop en Estados Unidos. Además de Ornella D, Meryem Saci y Delay Castillo. Colaboraciones que se hicieron a la distancia y bajo constante comunicación.

Un proceso que fue un tanto complicado, pero que, Bocafloja supo llevar a cabo siendo conciente de que la situación así va a ser durante un buen rato y había que buscar maneras de sacar el material. Lo cual tiene presente pues reconoce que no van a ser las mismas prácticas en adelante y todo será diferente a lo que estábamos acostumbrados en el plano musical.

En este nuevo material de Bocafloja, podemos encontrar que apela a una búsqueda no lineal en el sonido, reivindicando texturas más jazzy y soulful, aproximándose también a otros matices como el house y g-funk. Todos los tracks acompañados de coros y armonías.

El disco lo puedes escuchar acá:

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)