‘Birth wars’: la búsqueda de la restitución de las parteras en México

Erizo Media
Posted on noviembre 26, 2020, 11:17 am
2 mins

En días recientes pude ver el primer largometraje de Janet Jarman titulado Birth Wars (2019), el cual se centra en el trabajo de las parteras tradicionales mexicanas en la zona sur del país.

Por Berenice Aguilar

 

Estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son el escenario para buscar el puente entre la medicina moderna y la tradicional.

Birth wars, expone la situación actual de las parteras mexicanas, las cuales se enfrentan a un sistema social y de salud bastante resistente a su existencia. En ese sentido podemos afirmar que las parteras mexicanas existen y resisten. Resisten con el conocimiento heredado y aprehendido de generaciones pasadas.

El largometraje busca visibilizar el entendimiento entre partera y madre, explora esa relación íntima que logran establecer ambas figuras, a diferencia del parto médico —realizado por personal “calificado”, en este sentido es necesario aclarar que el término calificado no es necesariamente sinónimo de sobresaliente, ya que el trato evidenciado en el largometraje por parte de médicos obstetras a jóvenes mexicanas es —en algunas ocasiones— indigno.

Janet Jarman ofrece una mirada muy particular sobre la maternidad mexicana en comunidades del sureste del país y visibiliza la oposición en los métodos usados entre los médicos obstetras y las parteras mexicanas. Oposición que se marca aún más en el parto.

Si bien ambas formas de atención son diferentes, quizá, en algún momento, el sector salud llegue a considerar a las parteras mexicanas como un puente para la atención eficaz y digna de las mujeres mexicanas.

Quizá el puente entre la medicina moderna y tradicional baje los niveles de mortalidad materna en cada estado mexicano. Esa, precisamente, es la visión que nos otorga este interesante largometraje.

Comentarios

Leave a Reply

  • (not be published)