A 473 años del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra; creador de ‘Don Quijote’

Fernanda Murillo
Posted on septiembre 29, 2020, 5:19 pm
4 mins

Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá. Unánimemente ha sido conocido por ser el escritor de Don Quijote de la Mancha, que se ha definido como la obra cumbre de la literatura universal por su ingenio humano.

‘El Quijote’ es un libro que de forma externa es cómico y de forma interna es triste, fue concebido por Cervantes como una parodia de las novelas de caballería.

Pero, ¿qué fue más allá de Don Quijote la vida y obra de Miguel de Cervantes?

La vida de Cervantes, a diferencia de la vida de otros escritores, se vio interrumpida en su ascenso al éxito. Su familia conocía la prosperidad, por lo menos hasta que su abuelo abandonó el hogar y comenzaron los infortunios económicos.

Las deudas orillaron a su padre a ejercer diversos trabajos, quien a pesar de ser una persona poco culta, se preocupaba de la educación de sus hijos. En 1569 se registró que un Miguel de Cervantes fue condenado a arresto en Madrid, no se sabe si salió huyendo. Estuvo en el ejército desde 1571 hasta 1575 y desde 1576 hasta 1580 estuvo preso por el rey Hassán. Fue hasta que planeó una fuga que pudo liberarse.

Cinco días más tarde, finalmente volvió a Madrid donde contrajo matrimonio y comenzó a relacionarse con los escritores de su época.

A principios de 1605, apareció en las librerías El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. En ese entonces Cervantes era un escritor de 58 años con alta tolerancia a los problemas de su turbulenta familia. Aunque su fama fue inmediata, los efectos económicos no se hicieron notar, pero no le dio un descanso a su quehacer literario, sino que inspirado por el éxito de su novela, en 1609 ingresó en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento donde pertenecía Lope de Vega y Francisco de Quevedo.

Ese mismo año, el endurecimiento de la vida en España por el rigor inquisitorial llevó a Cervantes a la expulsión, la cual recibió con alegría. Desde ese momento Cervantes escribió a un ritmo desenfrenado; las Novelas Ejemplares en 1613, El viaje al Parnaso en 1614, cabe mencionar que ese mismo año Miguel de Cervantes fue sorprendido por la aparición de una segunda parte del Quijote escrita por Alonso Fernández de Avellaneda, por lo que enfermo y necesitado mientras terminaba las Ocho comedias y Ocho entremeses nuevos nunca representados en 1615 terminó también la segunda parte del Quijote.

Los recursos literarios de Cervantes son sumamente complejos, Don Quijote y Sancho son la fiel imagen de una parodia de caballeros andantes y sus escuderos, por otro lado, en ellos mismos se representa el honor, la fidelidad y la lucha por los débiles.

Pero Cervantes nunca pudo conocer la gloria de sus personajes, solo conoció la sombra de la pobreza, el hambre y la enfermedad. Al contrario que su personaje nunca pudo escapar del destino de ser un soldado pobre.

El 22 de abril de 1616 falleció el novelista, poeta, dramaturgo y soldado, Miguel de Cervantes Saavedra.

A propósito, en conmemoración del natalicio de Cervantes, este día se celebra el Día del Literato en México.

Comentarios
Fernanda Murillo
Tengo 22 años y nací en el Estado de México; vivo en Tijuana desde los 3 años y actualmente estoy cursando el 8° semestre de Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la UABC. Soy una persona que con gusto se adentra en temas conflictivos; me apasionan los movimientos sociales, la parte oscura de la humanidad de la que socialmente renegamos, además de la investigación de dichos temas y el periodismo.

Leave a Reply

  • (not be published)