Curiosidades detrás de ‘El Resplandor’ a 40 años de su estreno

Janette De Los Reyes
Posted on mayo 24, 2020, 8:57 pm
5 mins

Una de las películas más importantes de Stanley Kubrick, cumple 40 años de su estreno; El Resplandor, un filme basado en el libro homónimo de Stephen King, que marcó a toda una generación.

A continuación te contamos algunos detalles que probablemente no conocías alrededor de esta trama.

¿Sin Nicholson ni Duvall habríamos tenido otro resultado?

Se sabe que la manera de trabajar entre Kubrick y King no compaginaban del todo. Para la elección del reparto, hubo una fuerte disputa, pues aunque Jack Nicholson era el prospecto predilecto desde un inicio para Stanley Kubrick, Stephen King contemplaba a otras figuras como Robert De Niro, Harrison Ford, Michel Moriarty o Jon Voight.

El escritor no creyó que Nicholson tuviera la capacidad de representar un nivel de locura gradual, pues consideraba que el actor contaba un porte perturbado desde el principio.

Foto tomada de internet

Shelley Duvall corrió con la misma suerte, dado a que consideraban que no aparentaba ser una chica que ha mantenido una vida fácil. Jesica Lange era a opción para King, pero Kubrick lo convenció de que daría el ancho acorde a los cambios que había realizado en la historia.

El Hotel Stanley

El Hotel Stanley, que se encuentra en Estes Park, Colorado, es el que inspiró la película. Los empleados creen que el fantasma de Flora, pianista y esposa de Freelan O. Stanley deambula en las instalaciones ya que afirman haber escuchado música y voces en salones vacíos así como algunos clientes dicen que han visto a un hombre de pie junto a su cama. El hotel suele ser uno de los más visitados en Estados Unidos, en todos los monitores utilizados en los pasillos o espacios comunes se reproduce El Resplandor.

Del drama al terror

Danny Lloyd inicialmente creía que la película en la que estuvo interpretando el papel de Danny era un simple drama, de hecho El Resplandor fue su primera y última vivencia como actor de cine.

“Tanto trabajo y nada de diversión…”

Hay quienes afirman que la obsesión de Kubrick era tal que, él mismo mecanografíó las 500 hojas en las que Jack Torrance escribe All work and no play makes Jack a dull boy. Aunque pudo automatizar la creación de estas páginas, no lo hizo. Incluso, se pueden apreciar las discrepancias entre una hoja y otra.

Para entrar en ambiente

Kubrick, director de la cinta. Obligó a todo el equipo a ver Eraserhead, La Semilla del Diablo y El Exorcista para que todos estuvieran suficientemente ambientados para trabajar en la película.

Una y otra vez

Vayámonos de menos a más en este dato: Para la escena donde Shelley Duvall sube la escalera con el cuchillo se hicieron 35 tomas. Danny tomando la pelota amarilla fue captado alrededor de 50 tomas. Por su parte Nicholson tendría que repetir la escena en la que Jack debe matar a Halloran un total de 70 veces, sin embargo el actor habló con el director para expresarle que era algo peligroso. Por lo tanto Kubrick se conformó con que solo la repitiera 40 veces.

El reconocimiento como “la escena más repetida en la historia del cine” le pertenece a esta película pues fueron un total de 148 ocasiones las que se repitió la toma del comienzo de la película en la cual se le explica a Danny lo que es “el resplandor”.

Como ves, hay mucho detrás de esta película y sobretodo la poderosa mancuerna entre el director Stanley Kubrick y Stephen King como escritor y asesor del filme. No por nada sigue siendo considerada como “de culto” tras sus 40 años de estreno.

Comentarios
Janette De Los Reyes
Ciudadana del mundo, reportera, apasionada de la música, libros, cine y series. Seguidora de la cultura geek, aficionada de la cultura pop. Desde la esquina de latinoamérica

Leave a Reply

  • (not be published)