25 años de ‘La Haine’; un retrato del gueto francés de los noventa con carga racial muy actual

Manuel Noctis
Posted on junio 01, 2020, 1:12 pm
4 mins

Ya diversos cineastas y especialistas en este rubro, han señalado en infinidad de veces que La Haine, es la mejor de todas películas rebeldes e inquietas de los años 90 que intentan hablar de la frustración de la Generación X con las normas sociales. Este 27 de mayo la película cumplió 25 años de su estreno y su carga racial hoy cobra mayor relevancia que nunca.

De acuerdo con el sitio Ezanime.net, este filme es “en ocasiones serpenteante y filosófica, en otras ocasiones francamente brutal” y tiene sus raíces en las tensiones raciales y de clase de la Francia de 1995.

Vinz (Vincent Cassel), Saïd (Saïd Taghmaoui) y Hubert (Hubert Koundé) son los protagonistas de la historia; tres jóvenes de los empobrecidos barrios de París, que chocan con la realidad cuando se enfrentan cara a cara con la brutalidad policial y la violencia de las pandillas en las calles.

Presentada en blanco y negro, esta película del director Mathieu Kassovitz, cuenta el discurrir de estos tres jóvenes en los suburbios franceses, durante las 24 horas posteriores a un motín instigado por una impactante instancia de brutalidad policial, donde se da cuenta de “un hervidero de tensión y rabia que espera hervir en la forma de Cassell’s Vinz, quien toma posesión de un arma y promete venganza contra la policía”.

El portal Cineoculto.com destaca que la película se erige en medio de aquel año de 1995, en el que París tenía en su periferia diversos banlieues, es decir barrios llenos de migrantes que al contrario de los sectores más opulentos de la ciudad, crecían arropados por un manto inservible ante la violencia, la desigualdad social, el racismo, la deserción escolar y la falta de oportunidades que permitiesen otorgarles a sus habitantes un desarrollo pleno como seres humanos.

“Barrios como Seine-Saint-Denis, también conocido como el Distrito 93, encabezaban (y lo ha hecho hasta la actualidad) esta lista de zonas periféricas conflictivas. El tráfico de drogas en estos vecindarios, abarrotados de rencor hacia los entes policiales, era el sustento para muchos chóferes del tren de la heroína”.

En ese contexto se centra la película, la cual también abrazó al movimiento subcultural del Hip Hop como justificante de la conducta creativa de los jóvenes, ya que este fenómeno estaba teniendo un auge revolucionario en el país europeo a mediados de los noventa.

Exponentes importantes del rap francés de esa época como IAM, Raggasonic y Assassin, cuya música termina de contextualizar la fotografía de Pierre Aim, son algunos de los que conforman la banda sonora del filme.

A propósito de lo que ahora mismo se vive en Estados Unidos, La Haine es un clásico con carga racial que cobra total relevancia ahora más que nunca. Por ello nuestra recomendación para verla aquí, completa y con subtitulos.

Comentarios
Manuel Noctis
Quería ser pintor, futbolista, rockstar, boxeador, trailero, militar, cirquero, pero un día me encontré con el periodismo y se me hizo vicio. Soy coordinador de contenidos de Erizomedia.org, director de la revista Clarimonda y colaborador de la revista Playboy México. Me gusta contar historias porque también me complace escucharlas.

Leave a Reply

  • (not be published)