10 Canciones dedicadas al astro del balón argentino

Uriel Carrillo
Posted on noviembre 25, 2020, 3:49 pm
7 mins

Fallece a los 60 años el astro del balón argentino, un 25 de noviembre de 2020. Maradona siempre despertó pasiones en todos lados, afirmar que ha sido uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol mundial podría resultar quedarle corto. Maradona se convirtió en un icono de la cultura popular, admirado por los artistas y querido miles de personas.

Diego Armando Maradona, quien debutó en 1973 con Argentinos Juniors y luego pasó por Boca Juniors, Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell´s.  La leyenda de Diego Armando Maradona se hizo más grande por su participación en la selección argentina. Fue en 1986 que dejó a media selección inglesa abatida, intentando evitar ese gran gol del siglo. En este mismo partido, se dejó la imagen perpetua del gol con la mano que nadie vió y que es conocido mundialmente como “la mano de dios”. Con Maradona como capitán, la selección argentina salió campeona en aquel mundial de México 86.

Durante su carrera, la cual se destacó por numerosos acontecimientos en la cancha y fuera de ella, el astro del fútbol argentino recibió un sinfín de muestras de admiración y cariño. Entre estas existe una larga lista de canciones dedicadas en su honor.

10) Maradó- Los Piojos

Los Piojos, una banda de rock argentina que dio a conocer en 1997 una memorable pieza musical, la cual estuvo en los primeros lugares de ranking de la época y se inmortalizó como una de las canciones más representativas de la vida del futbolista.

9) Yo te sigo- Los Calzones Rotos

Otro grupo argentino que lanzó este tema que se convirtió en uno de los clásicos y que además fue re-adaptado por la afición argentina para apoyar a sus equipos.

8) Para siempre Maradona- Los Ratones Paranoicos

En el año 2001, cuando el astro se retiraba de manera oficial, esta canción se convirtió en un álbum completo. Fue presentada en un partido de homenaje para el futbolista argentino.

7) Capitan pelusa- Los Cafres

La famosa banda de reggae de Buenos Aires creó una canción en homenaje a el futbolista argentino.

6) La vida es una tombola- Manu Chao

El famoso grupo francés-español este tema memorable a Maradona. En alguna ocasión la banda logró reivindicar al futbolista, catalogando en su letra de ladrones a los miembros de la FIFA.

5) Maradona Blues- Charly Garcia

Conocido o apodado como “El Rey” del Rock argentino, un verdadero motor en la historia del rock and roll en Argentina. Dedicó un desgarrador tema con aires de blues lleno de talento musical e instrumental.

4) Santa Maradona- Mano Negra

Esta banda llamada así por una banda de guerrilleros de América del Sur que aparecen en una novela gráfica de Dominique Rousseau, siempre defendieron y presentaron en su tema el lado más revolucionario del astro argentino, la lucha contra la FIFA y el poder que ya estaba establecido.

3) Maradona- Andrés Calamaro

Sin duda una de las canciones más reconocidas y emblemáticas que hablan sobre la leyenda y vida de Maradona. En una ocasión el mismo 10 pudo interpretar la canción junto al músico y compositor.

2) La mano de Dios- Rodrigo Bueno

La canción más famosa sobre el astro del fútbol argentino, interpretada por Rodrigo Bueno una leyenda de la música en Argentina. Considerada un clásico en Argentina, ya que narra la historia de cómo el ex jugador ascendió a la grandeza dentro del fútbol.

1) Querida Amiga- Pimpinela con Maradona

 

Fue en 1986 cuando el astro se encontraba en su máximo apogeo, después de haber ganado la copa mundial en México 86 y de haber sido elegido como el mejor futbolista del mundo. Es en este momento cuando fue invitado a grabar un tema musical con ocasión del “Día de las madres” con el dúo Pimpinela, El ex jugador aceptó la colaboración pensando en su madre, “Doña Tota”.

Por la forma en la que el astro argentino se desempeñó dentro del campo de juego, como nunca antes y probablemente nunca después se podrá ver a otro jugador mover a una pelota, y también por su distintiva forma de ser fuera del juego, Armando Maradona despertó pasiones en todo el mundo y muchos artistas y creadores decidieron homenajearlo con piezas  que quedarán para el recuerdo.

Comentarios
Uriel Carrillo
Soy originario de Tijuana y actualmente soy estudiante en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UABC. Me interesa el quehacer de la fotografía documental, periodística y de calle, aunque también me he orientado hacia la investigación y en la creación de textos en torno a los estudios fronterizos.

Leave a Reply

  • (not be published)