Vanessa  Zamora es cantante tijuanense y compositora de historias en tinte melancolía y una esencia amorosa que transporta su voz dulce, fácilmente nos dejamos conectar con lo que nos dice. Su gusto por la música y talento, la han llevado a muchos rincones, pero esta vez estará de regreso a la city de Tijuana este 30 de julio, a las 7 PM en el multiforo del Instituto Cultural de Baja California (ICBC), en compañía de Madame Récamier y Giuliana.

 

Tuvimos oportunidad de cotorrear con ella antes del evento:

VZ: Hola, hola, ¡lista!

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música?

VZ: Yo empecé desde los 8 años aproximadamente, aquí en Tijuana. Empecé a formarme en una academia de música y tenía como recitales aquí en la ciudad, después me fui a Guadalajara y compongo allá: aquí viví y crecí siempre, pero como a los 18 años me fui a estudiar allá y hacer el disco y todo. Empecé con clases de piano y guitarra, posteriormente a construir mis propias canciones y subirlas a internet y a partir de ahí fue cuando surgieron oportunidades, grabé el disco que se llama “Hasta la fantasía”, de diez temas y ese disco me permitió pues, estar de gira y así es como empecé mi carrera.

 

¿Has notado evolución desde que iniciaste hasta ahora?

VZ: Sí, definitivamente. Empecé desde el 2008, y poco a poco he ido creciendo, más gente ha conocido mi música y he llegado a New York, Amsterdam, Texas, viajando por todo el interior del país, y pues ahorita vengo llegando de Los Angeles, he estado explorando todo a principios de año, es decir la evolución ha sido bastante porque tengo una management atrás, y voy a festivales importantes, lugares y avanzo.

 

¿Qué es lo que más extrañas de Tijuana, lo que más conservas en tu memoria de la ciudad?

VZ: Pues lo que más extraño es a mi familia, la comida de acá, la esencia que tiene la ciudad, como que transmite mucha paz, inspiración para componer, la verdad es que aunque vivo en CDMX y me gusta, no me siento como me siento aquí en Tijuana, siempre va a ser super importante, pues es donde nací.

 

¿Cómo ves la escena del pop alternativo en el país?

VZ: Es una escena que está en ascenso, hay muchísimo talento, ahí en CDMX habemos muchos de Tijuana, pues como ya saben la música está centralizada, ahorita allá hay proyectos que estaban acá, como los Ramona, entonces somos un Estado donde hay mucho talento y va en ascenso porque se hacen cosas con mayor calidad, ya no sólo sacas tu demo, ahora piensas internacional, todo va a depender del trabajo que le metas a tu proyecto y que los medios de comunicación apoyen el talento local para que se dé a conocer.

 

¿Qué música escuchas?

VZ: Yo escucho música, la verdad de todo, sería para mí muy difícil decirte una banda en específico pero, escucho de Tijuana varios talentos que tienen mucho que aportar.

 

¿Algún consejo que le puedas dar a los solistas que van empezando en la escena musical?

VZ: Lo que yo siempre digo es que, o sea, yo desde que empecé mi proyecto siempre he trabajado todos los días, cuando trabajas diario por lo que quieres lograr, bueno, eventualmente da resultados y por eso siempre TRABAJEN TODOS LOS DÍAS, todos los días hagan algo con su proyecto, así sea algo en internet, escriban una canción, una entrevista, algo; ser muy pacientes, ser perseverantes y siempre hacer cosas de calidad y si te acercas a una empresa es muy probable que sea exitoso.

13220589_1033078690107429_7738300674197011187_o

Y ahora que sabemos un poco más de ella de viva voz, los esperamos este sábado 30 de julio en el Multiforo del Instituto Cultural de Baja California (ICBC), no vayan a quedarse atrapando pokemones, ¡vayan a apoyar el talento local!.

Y mientras les dejamos el video de “Nada se perdió” para que vayan afinando gargantas para el sábado:

Comentarios