Juguemos algo. Yo digo una palabra o frase y tú respondes con lo primero que te venga a la mente: “Tex-Mex”, “Los Dinos” y “Estoy Excited”. Si pensaste en Selena, este artículo es para ti.

 

El 16 de abril de 1971 llegó al mundo la inolvidable Selena Quintanilla, “reina del Tex-Mex”. Nació en Texas, Estados Unidos, aunque siempre aceptó su origen mexicano, cantando en español aún cuando no dominaba el idioma.

Por ser su día, en Erizo queremos festejar a quien hoy cumpliría 45 años de edad, recordando su trayectoria y lo que su voz nos hizo sentir con canciones que invitan a menear la cadera estilo washing machine, y otras, que llegan directo al corazón como la flor.

Selena empezó su carrera a los 9 años en equipo con sus hermanos, siendo ella la vocalista. Su padre, fundador y manager de la banda, les llamó “Selena y los Dinos”, quienes solían tocar en restaurantes y pequeñas ferias de la ciudad.

En 1985, a sus 14 años, grabó su primer disco solista “Mis primeras grabaciones”  sin obtener éxito de venta, aunque eso no la detuvo. Un año más tarde, lanzó su segundo disco titulado “Alpha” con el cual obtuvo reconocimiento en los Tejano Music Awards como “revelación del año”.

selena-435

Así fue que EMI, una casa productora, la descubrió y comenzó a grabarla en 1989. Su primer disco bajo esta firma se llamó simplemente “Selena” y con él, se ganó el cariño de miles de personas, no sólo por su talento sino también por el carisma que varios fans le atribuyen a “La reina del Tex-Mex”.

Como cantante, fue la primera que logró posicionar 5 sencillos como número uno en la lista de Billboard. A sus 21 años ganó un Grammy por mejor álbum de música méxico-americana con “Selena Live”,  pues a pesar de ser nacida en Estados Unidos, la mayoría de sus canciones fueron escritas y cantadas en español, un idioma que le fue inculcado por sus padres.

En 1994 sale su disco “Amor Prohibido”, donde incluye varios de sus temas más populares como “Bidi Bidi Bom Bom” y “No me queda más”, que cuenta con más de 39 millones de reproducciones en Youtube.

Su último disco “Dreaming of you” salió en 1995, vendiendo más de 2 millones de copias, un disco donde se incluye el hit “Amor Prohibido”, que aunque lo neguemos todos nos sabemos ese corito llegador:  ¨Amor prohibido murmuran por las calles, por que somos de distintas sociedades¨. selena-12

No obstante, ese mismo año, el 31 de marzo, su muerte conmovió miles de corazones, pues recibió un impacto de bala a manos de Yolanda Saldívar, quien fuera su amiga y presidenta del club oficial de fans.

Tras su muerte, los discos de Selena continuaron sonando y a lo largo de estos años, se han vendido más de 60 millones de copias alrededor del mundo, colocando a Selena entre las hispanas de mayor venta en la historia. Sobre ella, se han escrito libros como ¨El Secreto de Selena¨  por María Celeste en 1997 y ¨Para Selena con Amor¨ escrito por su esposo Chris Pérez en 2012 , además de una película biográfica, protagonizada por Jennifer López, en 1997.
Y es que muchas estrellas mueren, simbólicamente, cada año cuando dejan de sonar en la radio, pero el legado de Selena perdura. A su recuerdo es que hoy levantamos el tarro y te invitamos a que bailes, con nosotros, esta cumbia de ritmo sin igual. ¡Anything for Salinas!

 

 

 

Comentarios