Hoy se cumple el primer año de la muerte de Cerati. Sus últimos 4 años de vida los pasó en coma por un accidente cerebrovascular, pero su música le sobrevive.

 

 

Cerati es el ídolo argentino que ha logrado cambiar la perspectiva de cada persona que lo escucha.

Versátil, original, entregado y sobre todo un pionero en la escena musical del rock en español de los 80. Así es como se le conoce a Gustavo Cerati, un artista que desde pequeño sabía que la música era un elemento importante en su vida.

Nacido en tierras argentinas en 1959,  mostró siempre una actitud de líder que lo llevó a formar parte de un trío musical, presentarse en fiestas particulares y a dirigir el coro del colegio religioso al que asistía. Sus pequeños pasos más tarde se convertirían en la base de una carrera exitosa capaz de trascender no solo las fronteras del mundo, sino del tiempo mismo.

La universidad es el escenario ideal para conocer personas de todo tipo, adquirir conocimientos, pero sobre todo encontrar con quienes compartir las cosas que te apasionan. Como estudiante de la carrera en Publicidad, Gustavo conoció a Héctor “Zeta” Bosio y a Charly Alberti, con quienes creó la agrupación de Soda Stereo.

En 1986, Soda Stereo consiguió posicionarse como una de las bandas más reconocidas de  rock en español del momento al obtener rápidamente la aceptación del público, logrando un disco de platino con su álbum Nada Personal y ganar el premio Antorcha de Plata en el “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1987. América Latina había encontrado a sus propios Beatles.

Al llegar a México se topó con una realidad muy distinta a la argentina. Un país en el que los escenarios estaban cerrados para el rock pero gracias al fenómeno que se desató con la llegada de Soda Stereo, se logró una apertura. El ingreso de músicos de la talla de Cerati trajo el renacimiento del rock en español impulsando a los roqueros de la escena musical mexicana como Café Tacvba y Caifanes, a desarrollar nuevos proyectos y explorar nuevas tendencias en sus sonidos.

El argentino ofreció a su público todas las facetas que pudo, acompañado de Soda Stereo y después como solista.

Cerati nos dejó claro que su mente siempre se mantuvo renovada con letras que se enriquecieron de conexiones musicales que sólo él supo enlazar.

A un año de su muerte, el músico, cantautor y compositor más importante en América Latina y para el rock en español, ha dejado un legado que impacta en el rockstar que vive en cada de uno de nosotros a través de su música que nos hace cantar cada día.

 

Comentarios