Hoy se celebramos al baterista de una de las bandas más influyentes en la historia del rock: Nick Mason de Pink Floyd, el único integrante que nunca se ha separado de esta agrupación.

 

Un 27 de enero de 1944 nace en Inglaterra Nicholas Berkeley Mason, mejor conocido como Nick Mason, quien desde niño demostró un gusto peculiar hacia la música empezando por el piano y asentándose, tiempo después, como baterista en su primera banda.

Siendo un estudiante universitario en Londres, conoció a Roger Waters y a Rick Wright. En 1964 con 20 años de edad, forma su primer proyecto musical llamado “Sigma 6” junto a Waters, Wright y Bob Klose, que más tarde cedería su lugar a Syd Barrett, dando origen a Pink Floyd en 1965. 

La banda escogió ese nombre en alusión a dos músicos de blues, “Pink Anderson” y “ Floyd Council”, quienes tuvieron gran influencia sobre las composiciones de Pink Floyd al darles un toque de jazz, gospel y blues. La popularidad de esta propuesta no estalló sino 8 años después de integrarse, en 1973, con el disco “Dark Side of the Moon”.

Puede que Nick Mason no sea el miembro más reconocido de la banda. Algunos dirían que ha sido subestimado como músico, pero muchos reconocen que ha sido el único que nunca se ha rendido con Pink Floyd. Como ejemplo, es el único integrante que aparece en todos los discos.

Nick Mason menciona que sus canciones favoritas de Pink Floyd no son las más populares, como “Another brick in the wall”, “Money” y “Wish you were here”.  En una entrevista para la revista GQ Magazine declaró que su pieza favorita sería sin duda “Set the controls for the heart of the sun” porque es divertido tocar y encuentra en ella una dinámica interesante.

Por su cuenta ha grabado 2 discos en solitario, “Fictitious Sport” (1981) realizado por Carla Bley y “Profiles” (1985) un disco instrumental producido junto a Rick Fenn con la participación de David Gilmour en la canción “Lie for a Lie”.

En 2004 publicó un libro llamado “Inside Out: A Personal History of Pink Floyd” donde narra sus experiencias personales junto a la banda y actualmente es dueño de una compañía dedicada a la renta automóviles de carreras, llamada Ten Tenths.  ¡Feliz cumpleaños Nick Mason!

 

 

 

Comentarios