Si no saliste de vacaciones este verano o te quieres aventar un buen viaje por los paisajes de Baja California a Meltí debes escuchar.

 

Meltí es una banda bajacaliforniana que inició su proyecto en 2015 y que fusiona elementos como el jazz, rock, trip-hop, folk, ambiental, entre otros, para recrear una atmosfera inspirada principalmente en la naturaleza, paisajes, los sueños, el amor y algunas historias y anécdotas de los integrantes.

La agrupación está compuesta por cuatro músicos: Karla Alcocer (violín electroacústico, voz, xilófono), Cesar Beltrán (bajo, voz), Julio Beltrán (batería) y Joel García (teclado, sintetizador, trompeta, voz). Todos ellos se conocieron en Ensenada, gracias a la música.

Para conocer un poco más de la banda, Karla Alcocer compartió con Erizo que los integrantes de la banda se conocieron “hace un montón de tiempo”, ya que antes tenían otro proyecto con el que ya tenían seis años tocando.

“Cesar es hermano de Julio, y yo conocí a Cesar en la UABC porque estudiábamos la carrera de música, allá en Ensenada. Ahí nos conocimos y me platicó que estaba formando un grupo y me invitó a tocar violín, en el proyecto que teníamos antes, entonces ahí lo conocí ya para hacer una banda. Y a Joel lo conocimos por otro amigo que teníamos también en común en la carrera”.

Anteriormente a su actual proyecto los integrantes formaban parte de una agrupación más numerosa, pero por motivos personales los otros integrantes tomaron su rumbo y quedaron una violinista, un bajista, un baterista y un tecladista con muchas ganas de seguir haciendo música y de reinventarse, así es como de esta renovación nace Meltí:

Foto: Joel García

“…fue como la transición del grupo pasado, que nos quedamos nosotros cuatro porque éramos seis antes, en el otro proyecto. Por cuestiones personales tuvieron que irse a hacer otros proyectos los otros integrantes, entonces la música que tocábamos ya no sonaba igual, ya el sonido era muy diferente… ahora sí que fue por necesidad de seguir queriendo tocar juntos, que dijimos ‘hay que hacer un nuevo proyecto’. Fue esa necesidad de seguir tocando y renovarnos también”.

Con sus dos años de trayectoria, Meltí cuenta con un álbum titulado Cabeza de Coyote, conformado por cinco rolitas basadas en paisajes de Baja California, parte de su fauna y tradiciones, que harán poner a volar tu imaginación, sobre este aspecto Karla menciona que hay una canción que está inspirada en los paisajes del estado, otra que está inspirada en la Branta Negra, que es un pato que viene desde Alaska y Canadá que hace un viaje hasta San Quintín.

Agregó que hay otra que habla de la leyenda Kiliwa de la creación del día y la noche, de la que “tampoco es mucha letra, pero la música está inspirada en el relato”, que es la de “Ojo de Coyote”.

En ese sentido, Cesar, bajista de la banda, argumentó que “la nueva música está saliendo mucho de sueños, de cosas que platicamos en los ensayos, llegamos a veces a conclusiones bien suaves cuando empezamos a hablar de nosotros, de autorespeto, de querernos, para poder dar amor y respetar a otras personas. Como decía un amigo: ‘de lo que estas lleno salpicas’, entonces queremos estar contentos para poder transmitir eso con la música”.

Meltí puede escucharse en las plataformas de YouTube, en Facebook, en Spotify, y nos adelantaron que el próximo mes se estarán presentando en Tijuana, para que estén atentos.

Comentarios