Estamos entrados en el mes patrio y tu propósito de ponerte a dieta ya quedó atrás. Sabemos que se acercan las fechas festivas más importantes que hacen sacar nuestro orgulloso gordito mexicano, cada festejo viene acompañado por una rica variedad de comida que como buenos hijos de la patria debemos probar.

 

Ya sea preparados en casa o “de la calle”, los antojitos mexicanos o la comida mexicana, tiene el título de patrimonio inmaterial de la humanidad. Por eso, ahora que se acercan las fiestas patrias y nos gusta la comedera, en ERIZO nos dimos a la tarea de hacer un top 10 de algunos lugares, que en nuestra humilde opinión, cuentan con las mejores garnachas, tacos y comida mexicana que puedes encontrar en Tijuana y una que otra ciudad vecina, claro, al alcance de nuestro bolsillo.

 

10: Tacos El Francés (Tj)

Algunos dicen que sobrevalorados, otros que muy caros, en nuestra experiencia, son de los mejores en la ciudad. Ubicados en Playas de Tijuana, Tacos El Francés son famosos y reconocidos por ser el final feliz de nuestras pedas (antes de las 2am). Son ya un ícono en la ciudad que ofrece la mejor variedad de taquitos hechos en el momento: cabeza, asada, adobada, ojo, lengua, tripa, campechano, quesadillas, mulitas, vampiro, y todos con salsa, verduritas frescas y tortillitas hechas a mano. Son el lugar perfecto para terminar el día laboral o una buena fiesta en Tijuana.

9: Las Ahumaderas (Tj)

Ubicados en la calle Guillermo Prieto de la colonia Cacho, son parada obligatoria para cualquier persona que después de una buena fiesta busca bajarse el viaje con unos deliciosos tacos, preparados al más puro style tijuanero, servidos en mesa o en banqueta, de asada, tripa, adobada, lengua y hasta sesos con tortillitas hechas a mano, verdura fresca, salsita de la que pica y de la que no pica y solo para pasar bocado, agua fresca hand made o la respectiva coca de botella de vidrio. La neta de los mejores que probarás.

8: Gorditas y quesadillas estilo DF (Tj)

Como si fuera una señal divina en la búsqueda del santo grial de las garnachas, encontramos este “changarrito” en la colonia Postal de Tijuana. Estas si son auténticas garnachas chilangas, se puede comprobar por el logo del puestecito que es parecido a los diseños de la estación del metro en CDMX. Con una variedad de quesadillas, gorditas, huaraches, tostadas y otras amenidades que ofrecen hechas en disquito lleno de aceite hirviendo, en el que las manos torteadoras de la “señito” sumergen las tortillitas de masa amarilla, base de los delicioso platillos que se sirven.

7: Cenaduría Concordia (Tj)

La Cenaduría Concordia pertenece a un matrimonio originario de Concordia Sinaloa. El establecimiento se encuentra en la calle Churubusco #248, fraccionamiento Tomas aquino en Otay, a unas cuantas cuadras del Tecnologico. Nada se compara con la comida hogareña y esta la podemos encontrar aquí. Platillos del día que van desde enchiladas, milanesa y caldito de res así como el que hacen las mamás. Cada platillo con su respectiva guarnición, tortillas calientitas y un vasito de agua.

6: Cenaduría El Parian (Ens)

En el puerto de Ensenada no se quedan atrás en cuanto a deliciosa comida mexicana y El Parián, ubicado en la avenida Castillos 422 es el ejemplo más delicioso con sus platillos que van desde lo más típico de la comida mexicana como; Chilaquiles, enchiladas, chiles rellenos, pozolito y menudo pa’l crudo. Todo esto en un ambiente que te remonta al interior de una colorida traginera.

Fotografía extraída de Internet

5: Antojitos y Tamales Tecate (Tecate)

No solo de pan vive el hombre y el pueblo mágico lo sabe, por eso también cuentan con uno de los lugares que debes visitar si te encuentras por aquellas tierras. A parte de la variedad de deliciosos tamalitos, puedes encontrar antojitos mexicanos con precios muy accesibles y de un sabor inigualable. La antesala perfecta para el panesito final.

4: Cenaduría Lidia (Tj)

La Cenaduría Lidia es un pequeño lugar en Bahía de la paz 1275 en la colonia Mirador de Tijuana. Pertenece a Doña Lidia y a Don Cruz Manuel desde hace más de 20 años. Si quieres encontrar comida mexicana “hecha como Dios manda” y con ese saborcito hogareño, este es el lugar; pozole, tostadas de carne, pata o cueritos, flautas, sopes y quesadillas. Obviamente acompañadas de verdura fresca y deliciosa salsita, y ya para pasar bocado, agua de cebada fresquesita. Y para esos tiempos de frío que ya se estan asomando, una tazita de champurrado es obligatoria. Les recomiendo llegar temprano, porque la fila es larga y la comida vuela. 

3: Menudería Guadalajara (Tj)

Sin duda uno de los restaurantes de comida mexicana más reconocidos. La Menudería Guadalajara ya cuenta con varias sucursales y en todas sirven un menudo o pancita para curar esas resacas o para matar el antojo, ya sea con grano, pata, pancita o solo el caldito, el plato siempre va acompañado de salsita, tortillas recién hechas, aguacate y la verdura picadita, además ya desde hace un tiempo ofrecen de una variedad de platillos para los que no tienen ganas de menudo o tienen huequito para algo mas.

2: Las Salsitas Tacos y Garnachas (Tj)

Características por sus inigualables salsas y sus “chorreadas”. Las Salsitas Tacos y Garnachas está ubicado en Colinas de la presa, calle El Salto. Su menú no solo se limita al delicioso arte de los tacos, también cuenta con una amplia gama de garnachas que va de tostadas, quesadillas, huaraches y sus famosas chorreadas. También ofrecen delicioso pozolito para la crudita y es sin duda uno de los lugares más completos en sabor y variedad.

1: Cenaduría Los Muñecos (Tj)

Este delicioso lugar, justo para la dieta festiva y a muy buen precio, se encuentra en Otay, Calzada Tecnológico 22414. Todas las garnachas nombrables de este mundo se dieron cita en ese lugar para honrrar a tu paladar. Guaraches, quesadillas, gorditas, enchiladas, entre otros platillos que puedes degustar a un muy buen precio.

Pilón: Restaurante Mexicano 24 Horas.

No podíamos dejar fuera a otro ícono de comida mexicana en Tijuana, el Restaurante Mexicano 24 hrs. es la opción más conveniente para esos antojos de media noche y cuando no hay nada abierto. Desde tacos, menudo, pozole, tostadas, gorditas y toda la gama de platillos tradicionales mexicanos, además de autentico cafecito de olla y la inigualable crema de elote y de postre un pan de dulce. El Restaurante Mexicano 24 horas es visita obligada para todo el trasnochado hambriento.

 

Después de haber salivado tanto y analizar las recomendaciones, estamos seguros que no podrás dejar pasar la oportunidad de ir a conocer alguno de estos lugares o repetir los que ya conocías. Afortunadamente estámos a menos de la mitad del mes y nos resta todo septiembre para usar de pretexto nuestro patriotismo y entrarle agusto a la deliciosa comida mexicana.

 

** Fotografías extraídas de Internet.

Comentarios