Tino el Pingüino es un proyecto de Franco Genel, quien empezó a rapear en 2005 motivado por su hermano, quien tenía una banda y empezó a trabajar con gente de Sonido Liquido, al sur de la Ciudad de México, en Xochimilco. Tino a parte de este proyecto se dió a conocer con The Guadaloops, quienes tras descubrirlo en un show, lo invitaron a participar en un featuring, creando un impacto muy positivo y así decidieron seguir trabajando juntos.

 

Hace un par de semanas, Franco se presentó en el Black Box con un set muy completo en el que presentó rolitas de todos sus materiales como “La vida se fue”, “Enamorado”, “Fractubela” y lo más reciente “Cada siempre”. En esta visita nos dejaron en claro el cariño que le tienen a esta ciudad, pues en las mezclas de principio a fin estuvo Ferdinand González y como invitado especial Fermín Sánchez de The Guadaloops para cantar “Luminas” y a petición del público se aventaron “Nunca es tarde”.

Erizo se lanzó al show donde Tino se dijo muy emocionado por estar aquí, nos dio un tiempo antes de empezar en el que nos habló un poquito de todo y nos soltó la noticia de una sorpresa que prepara The Guadaloops con los locales Entre Desiertos, de lo cual no adelantó nada pero se vio muy emocionado por lo que se viene. Le hicimos un par de preguntitas que aquí te dejamos para que conozcas un poquito más de él.

—¿En qué crees que se diferencia tu hip-hop al de los demás?

Creo que lo más evidente es que es un proyecto que más bien se ha presentado como “rap alternativo”. Eso de entrada le da una apertura o una libertad para que puedan pasar un montón de cosas diferentes. Yo diría que la gama sonora o del contenido varía mucho. Creo que lo que lo diferencía para ponerlo en una sola palabra, que es un proyecto muy eclectico, han pasado muchos productores por él y hemos hecho todo tipo de contenido.

—¿Crees que el hip-hop tenga un buen lugar en la escena nacional?

Sí, creo que hay un montón de gente involucrada con el género, hay un montón de espacios que se han abierto en festivales, en los medios y sin duda hoy en día es uno de los más importantes, es uno de los que más constante está en crecimiento exponencial.

—¿Franco Genel y Tino el pingüino tienen los mismos feelings?

En realidad a esa pregunta me he enseñado a responderla de una manera muy concreta: Franco Genel soy yo, toca en una banda que se llama The Gaudaloops, tiene una marca, además unas hermanas que se llaman Anika y Astrid. Tino el Pingüino es un proyecto musical que involucra a más gente, entonces Tino el Pingüino es una de las tantas cosas que hace Franco Genel.

—¿Crees que el proceso creativo de Tino el Pingüino y de The Guadaloops es igual o se diferencía en algo?

Te voy a decir en que se diferencía y es prácticamente que en Tino el Pingüino tengo yo completa libertad creativa y control de a dónde van las cosas y en The Guadaloops pues es un proyecto compartido, entonces son un montón de fuerzas jalando para un lado y para otro y tal cual Guadaloops me ha enseñado a eso, digamos a ceder autoridad creativa, conceptual y musical a otras personas y en Tino no, en Tino yo digo que pasa y que no pasa.

—¿Qué piensas cuando te escuchas a ti mismo o te ves en algún lugar, donde de repente te ves y piensas “ahuevo, están pasando mi video en tal canal o mi entrevista en tal revista”?

Sientes que es reconocido el esfuerzo y eso en cualquier nivel o en cualquier disciplina es satisfactorio. Nada más decir ‘yo invierto una cantidad de tiempo en hacer esto’ y hay gente que valora el esfuerzo o le significa algo, creo que es más que nada eso y no en un sentido como ‘la palmadita en la espalda’, sino que es una realidad muy poderosa en términos de que dices ‘¡verga! algo que yo hice tiene una repercusión en otras personas”.

—¿Qué lee Franco Genel?

Ahorita llevo un tiempo que estoy leyendo a puros escritores mexicanos y chilangos, ahorita ando metido con Juan Villoro, entonces sí, escritores mexicanos en su mayoría son lo que más leo.

—¿Qué escuchas?

Hay mucho rap, si tiene como dos o tres años que escucho mucho rap.

—¿Hay alguna recomendación o consejo que le puedas dar a las bandas, músicos, solistas o rapers emergentes?

Claro, les voy a decir una cosa, creo que aquí estás en una época en la que bueno, en realidad siempre ha sido así que sale algo, esta chido y todos tratan no se sí consciente o inconscientemente tratan de imitarlo, como que la formula aprobada vas, la buscas y la tratas de hacer tú. Yo incito a la gente ‘vato, ve cuáles son tus pinces diferencias, ve lo que te hace diferente, ve lo que te hace autentico y en eso pon énfasis’, porque todo lo demás ya está, todo lo demás ya existe pero trata de ser tú mismo. No buscar validación en las cosas que ya están hechas.

—¿Conoces a alguna banda tijuanense que te guste?

Pues claro, no te vayas tan lejos, aquí tenemos unos compas que se llaman Entre Desiertos con los que por cierto tenemos unas cosillas en proceso con The Guadaloops, va a estar muy vergas, se me hacen un bandón. De mis bandas favoritas no nada más de Tijuana, sino del país son Entre Desiertos y Vaya Futuro son unos bandones en vivo, me gustan mucho.

 

*Fotos por Greiis Félix

Comentarios