Este festival es una experiencia sensorial, de comunidad y de música experimental, con sede en un lugar que es como un lienzo para el arte.

 

Haydeé Jiménez maneja una productora independiente, llamada Borderland Noise. Junto a Luis Montijo, gestor cultural del pasaje Rodríguez, y Sin Onda -integrado por Luisa Martínez, Simón Pecco y Reuben Torres-, crearon un festival al cual nombraron Because We Love You en el 2015. Su primera edición se llevó a cabo en El Panal, una comunidad punk que desarrolla el proyecto de Tijuana Comida No Bombas, y este 2016 regresará con otra locación para aquellos que así lo pidieron.

A diferencia de otros eventos en la región, éste nació con la clara intención de traer bandas extranjeras a Tijuana, aunque su cartel no excluye la participación de bandas locales. Haydeé se interesó en prestar un espacio a las agrupaciones que vienen de fuera al observar que muchas vienen y se enamoran de la ciudad.

Los músicos no solo se interesan en venir a trabajar, también se dan cuenta de todo lo que ofrece Tijuana y su gente los hace querer regresar: “Saben que aquí los recibimos con los brazos abiertos, hay buenos tacos, hay un sentido de poder ser más libre, vienen para acá y se sienten muy bien y a nosotros nos va muy bien por que nos inspiran, llega talento increíble y queremos recibirlos” nos comentó Haydeé en una entrevista.

Ella detalla que este evento es al estilo DIY (“hazlo tú mismo” en inglés) porque los mismo artistas, organizadores y amigos son quienes aportan el equipo y el lugar para realizarlo; contribuyen con sus ideas e inspiraciones, haciendo de esto más que un evento, una unión de buenas voluntades.

weloveyou

El nombre Because We Love You hace referencia a la calidez y simpatía con las que se recibe a las bandas y asistentes que participan en este evento. Haydeé Jiménez nos cuenta que el nombre nació de un evento que se realizó en el 2014, cuando una de las bandas foráneas no tenía donde quedarse, así que ella los invitó a su casa, se hicieron amigos y ellos después la invitaron a Estados Unidos donde la recibieron con los brazos abiertos. De ahí creció la amistad y surgió la iniciativa de un festival para invitarlos nuevamente a Tijuana, un 14 de febrero, día del amor y la amistad.

Because We Love You Fest, en su primera edición, causó tanta emoción en su audiencia, que pidieron realizar otro. Mucha gente se llevó la impresión de una experiencia única gracias a la temática, al ambiente y a las bandas que participaron, entre ellas Charmaine’s Names (LA), AL-B (TJ), Rancho Shampoo (TECATE) y Die Reihe (NY), aportando su música para crear un evento lleno de sensaciones.

En este festival no solo se busca compartir buena música, también procuran crear un ambiente con luces, buena vibra y mucho arte. Este año, por ejemplo, se realizará en el Hostal Pangea, en Entre Mundos, un espacio que Haydeé describe “como un lienzo” por su característica de inspirar a que otros aporten su arte.

because we love you

“El hostal es de 4 pisos y en cada piso armaremos algo, se sumaron nuevos promotores que se llaman Sin Onda. Van a traer algo más bailable, un hiphopero de Chile, algo más urbano, más local. También habrá un espacio de fanzine y habrá comida oaxaqueña. Lo que nos inspira es el saber que podemos hacer con un nuevo espacio”.

Because We Love You 2 se realizará el 13 de febrero como una propuesta muy diferente. Sus promotores Borderland Noise, Sin Onda y Novation nos preparan una noche ideal para convivir e intercambiar ideas, en un sitio que te hará sentir y bailar, junto a bandas de música experimental.

Para esta edición, se contará con la presencia de bandas como Siete Catorce vs. Den5hion(DF), Pink Meal (LA) CUBE (OAK) e Invitado Sorpresa (TJ), entre varias otras propuestas. Ya lo adelanta su organizadora al platicar con Erizo: “¡Va estar bara! Vengan a ver una experiencia nueva, vengan a conocer a gente que quiere conocerlos a ustedes”. Después de todo, “más que un festival independiente es un experiencia de comunidad” agregó Luis.

Comentarios