Tras la cancelación del Festival Fuerza Baja, otra de las bandas que decidió aprovechar la invitación de regresar a Tijuana para traer su rumba, fue Los Amigos Invisibles, directamente desde Venezuela. Decisión muy acertada pues más de uno espera ansioso mover el esqueleto con tanta gozadera que proyectan desde el escenario.

 

Qué mejor manera de hacerlo, que trayendo esta ocasión su más reciente material de estudio. A pesar de que El Paradise vio la luz desde febrero de este año, mismo en que los venezolanos no han parado de rolar para presentarlo, sin duda una ciudad que les faltaba por visitar para presentarlo era Tijuana.

Previo al concierto que ofrecerán este 1 de diciembre en el Black Box, Erizo se echó una platicadita con José Roura “Mamel”, baterista de la banda, para cotorrear sobre su regreso a esta ciudad, su reciente material y otros proyectos que los esperan para este 2018.

 

Erizo (E): Su regreso a Tijuana, ¿cómo se sienten Los Amigos Invisibles de volver a esta ciudad fronteriza?

Mamel (M): Muy bien, Tijuana nos ha gustado siempre. Tijuana es o fue una de las primeras ciudades que pisamos en México y siempre nos encanta la buena onda, la buena fiesta que se arma ahí. Siempre han tenido un espacio muy cariñoso para nosotros. Nos encanta y, bueno, como teníamos un festival que se canceló, no queríamos dejar pasar la oportunidad para visitar la ciudad, así que arreglamos ir de nuevo, en otra fecha para no perder esta oportunidad, estamos muy contentos.

 

E: Claro, en México tienen muchos seguidores que les encanta disfrutar de su música, Ahora que se anuncia el cartel del Vive Latino 2018, ¿cómo toma Amigos Invisibles la noticia de que una vez más son considerados para este festival mexicano tan importante?

M: Pues mira, es un honor, sobre todo tomando en cuenta que se podría catalogar como el festival más importante de la república para ustedes. Que tomen en cuenta la música de Los Amigos Invisibles para estar ahí, siempre es un honor. Uno no puede dar por sentado que todas las puertas están abiertas y, para nosotros, nos hace sentir emocionados el poder seguir siendo parte de la atención de un festival como ese. Va a ser excelente poder mostrar todo lo del disco nuevo allá y poder llevar nuestra fiesta a una gran escala como siempre.

E: Escuchando el nuevo disco, El Paradise, me topé con que tiene muy buenas colaboraciones por parte de Kinky, Elastic Bond, Oscar D´leon y Auténticos Decadentes. ¿Cómo fue compartir este proyecto con cada uno de ellos?

M: Fíjate que este disco en particular, a diferencia de los anteriores, Los Amigos Invisibles siempre han sido muy herméticos en cuestión de composición. Toda esta parte creativa siempre quedaba dentro de la banda. Esta es la primera vez que nos abrimos un poco más, no solamente a nivel de performance y canto, sino también más a nivel de composición. Por ejemplo con Kinky, cuando se empezó a componer la canción, teníamos la idea de cómo iba a ser el coro y la melodía pero no teníamos bien claro la letra. Entonces Julio, el vocalista de LAI, ya había tenido un contacto y había trabajado antes con Gil Cerezo de Kinky en uno de sus discos y se le presentó así la oportunidad de componer una letra para esta canción, la canción se llama “Anestesiada” y finalmente se terminó involucrando el tecladista y el guitarrista también y bueno, se terminó haciendo una colaboración bastante interesante con la banda completa.

De ese mismo modo terminamos trabajando con Elastic Bond, que es una banda de Miami. Con ellos hicimos “Espérame”, particularmente con Sofy Encanto, que es la cantante. Sofy no solamente cantó en esta canción, sino que también es la compositora de esta letra. Y de la misma forma, así fue sucediendo con todos.

Con Oscar D´leon, fue la invitación a cantar “Sabrina”, pero la composición fue una colaboración con Jorge Spiteri. Jorge es un músico venezolano muy reconocido acá y en muchas partes del mundo. De hecho la canción “Amor” del disco Arepa 3000, es de él y en esta ocasión nosotros le presentamos nuestras canciones a Oscar y fue él quien la escogió.

Con Los Auténticos Decadentes fue muy parecido, escuchando la canción con los muchachos nos pareció que era una canción que les quedaría a ellos. Ambas bandas son como de fiesta, aunque musicalmente no tengan mucha relación, pero esto fue idea del manager de nosotros, dijo “esta canción se parece mucho a Los Auténticos Decadentes, deberíamos intentar hacer algo con ellos” y bueno, finalmente lo logramos y salió “Aquí nadie está sano”, un tema bastante divertido.

 

E: Entonces, ¿será que nos espera una gran fiesta en Tijuana ahora que vienen a presentarnos El Paradise?

M: Sí, tenemos desde febrero dándole vuelta a El Paradise por todas partes y nos faltaba Tijuana. Esta ciudad siempre ha sido una casa para nosotros, sobre todo para las fiestas y eso nos identifica mucho con ustedes, y ahora que se canceló el festival, si queríamos de verdad pisar la ciudad antes de que terminara el año y decidimos hablar con la gente de Black Box y organizar algo para poderles llevar el Paradise antes de que se nos acabe el año.

E: Con toda su trayectoria, se les considera ya toda una banda de culto. ¿Qué es eso que les falta por lograr a Amigos Invisibles?

M: No es que nos falte algo por hacer, creo que a medida que uno va desarrollándose en esta carrera, siempre las oportunidades aparecerán en el camino. Por el momento quizá la más inmediata es poder seguir haciendo música y crear contenido. Que nos permita seguir viviendo de esto y estar en tarima, poder tocar y seguir creando discos. O sea, a medida que se vayan creando las oportunidades, pienso que siempre hay una meta que ha estado en tu cabeza y de repente un disco te da la oportunidad de hacerla y eso es lo bueno de la creatividad o lo que tenga que ver con el arte, porque de repente se te de repente se te presenta algo hermoso, por ejemplo, con alguien que siempre quisiste tocar y se da la magia.

Yo creo que de metas así, sería visitar Japón, tenemos muchos años queriendo ir. La última vez que estuvimos a punto de ir, sucedió el terremoto ese espantoso allá y se tuvo que cancelar. Pero en general las metas están a la orden del día, uno nunca debe dejar de tener objetivos, uno siempre tiene que andar por la vida creando cosas, con la convicción de escoger una carrera que te permita hacer lo que buscas. Siempre uno se debe poner metas constantes cada vez que se levanta por la mañana.

 

E: Después de estas palabras y ya para terminar, Erizo es un medio que apoya mucho a la música y el arte independiente en general, ¿hay algo que tú le podrías decir, recomendar o aconsejar a los músicos emergentes?

M: Sí, claro, Los Amigos Invisibles la gran mayoría de su carrera siempre fue una banda independiente. Si tuvimos experiencias con disqueras pero de los 26 años de carrera, podría decirte que 7 u 8 de esos 26 años, son dentro de la industria como tal o disquera. Mi mejor consejo es que no se conformen con tocar, o sea, tocar es algo que está ahí, digamos que es tu obligación más inmediata. Pero sean muy productivos junto con los miembros de la banda en “hacer crecer”, ser “auto gerentes”. No dar por hecho que si la banda está tocando bien, te van a llamar por teléfono, como si fueras taxista y te van a llevar a tocar.

Uno tiene que empezar a crearse los espacios de su carrera para empezar a mostrar en ese momento. Por lo general en los principios de la carrera, uno está con los ciclos de romper el anonimato y empezar a darte a conocer, muchas veces significa hacer sacrificios, viajar a ciertas ciudades. Nosotros pasamos 10 o 12 años de nuestra carrera en la que no conseguimos ni un peso, pero eso justamente pienso que es un sacrificio que es parte del aprender a desarrollarte como artista. Porque desafortunadamente el público no te compra hasta que te conozca y que tengas un proyecto convincente.

Otra cosa que les recomiendo es que traten de ser los mejores posibles, tener buena puesta en escena, tener un show de calidad. Y esos son procesos que toman tiempo, uno no se convierte en un músico virtuoso de la noche a la mañana, son procesos de crecimiento, de prácticas, estudiar, escuchar mucha música que te influencie, que te permita crear factor atractivo, yo no diría original, porque ahorita ya todo está creado, uno lo único que hace es reformatear todo.

Y bueno, eso. Auto gerencia, tocar mucho, escuchar mucha música y entender que el dinero viene con el tiempo y no estar con la idea de que ya. Otra cosa, hay que ser una persona siempre fantástica, como digo yo. Hay que ser muy buena gente en este medio, no puedes ser un “mamón” como dicen ustedes. Hay que ser una persona muy cordial, permitirte conocer mucha gente porque al final uno no se hace en la carrera por si mismo sino por ayudar a la gente.

Comentarios